Domingo «Txomin» Perurena, era el último vencedor español de la montaña en el Tour, en 1974. Tuvieron que pasar 37 años para que Samuel Sánchez ampliase el palmarés español, en una clasificación que Bahamontes logró en seis ocasiones.

Perurena indicó ayer que «estaba deseando que alguien me arrebatase la marca. Al ser Samuel, la alegría es mayor ya que lo consigue con un equipo vasco».

El ex corredor guipuzcoano destacó que «es raro que la marca me durase tantos años. Yo ahora, con el cambio de puntuación de la clasificación, no hubiera logrado. Samuel ha tenido una buena actuación en los finales de etapa en alto y se lo merecía eso y más. Ganó una etapa, fue segundo en otras dos y sexto en la General. El balance es muy bueno para él y para su equipo. Incluso si hubiese sido un poco más «perro» en la etapa de Alpe d' Huez se habría llevado otro triunfo».

Perurena aseguró que «subir al podio del Tour es inolvidable y se alegra en especial por Samuel Sánchez. «Además de ser un gran corredor, irradia simpatía».

Sobre sus recuerdos de la edición del 74 indicó que «hicimos un buen Tour. López Carril quedó tercero, quedamos primeros por equipos y yo gané la montaña, aunque la hubiera cambiado por una victoria de etapa».