La lógica se ha impuesto y el Sporting vestirá finalmente de rojiblanco, como lo ha hecho en sus 106 años de historia. Al menos éste es el compromiso adquirido entre el club gijonés y la empresa italiana Kappa, que este verano asumió el diseño de la indumentaria deportiva del Sporting. Ambas partes tuvieron que reunirse de urgencia ante el frontal rechazo del sportinguismo a la camiseta inicialmente diseñada por los italianos y que renunciaba completamente a las señas de identidad del club por incluir un cambio de colores. La idea es, según un comunicado emitido por Sporting y Kappa, que el equipo rojiblanco pueda estrenar la nueva camiseta en su primer partido como local de esta temporada, que le enfrentará a la Real Sociedad en El Molinón en el último fin de semana de agosto. El Sporting se quita así el «pijama», como ya se conoce a la cuestionada camiseta.

Los diseñadores de Kappa trabajarán contra el reloj para tener listas las nuevas equipaciones en apenas un mes. Mucho más complicada será la comercialización de la nueva camiseta, que no llegará a las tiendas de ropa deportiva antes de la campaña de Navidad. El nuevo diseño tendrá que cumplir con algunos requisitos irrenunciables para el sportinguismo. La propia página web oficial del club, en el capítulo destinado a la indumentaria, indica que «el Sporting luce en su uniforme los colores de la ciudad, representados en la camiseta rojiblanca, a listas verticales». El diseño inicial de Kappa se olvida de las listas y presenta una camiseta blanca con un fina raya roja que difícilmente se puede identificar con el Sporting. Más adelante detalla que «el diseño de la camiseta en general ha permanecido invariable». El nuevo diseño de Kappa ha estado a punto de dar al traste con este apartado.

La nueva camiseta que tendrá que diseñar la firma de ropa deportiva debe mantener las listas rojas y blancas de idéntico grosor, con lo que el blanco perderá el predominio que ostenta en la camiseta inicialmente elaborada por Kappa y que fue protestada por el sportinguismo desde el momento mismo de su presentación oficial.

Con todo, la camiseta de la polémica no será retirada, sino que seguirá formando parte de las equipaciones oficiales del club. Esto implica que seguirá comercializándose junto al resto de las equipaciones. De hecho, todo apunta a que los equipos de base del Sporting sí que las usarán en competición oficial para rentabilizar el trabajo y la inversión inicial de Kappa. Queda la duda acerca de qué sucederá con el filial que dirige Manolo, pero todo apunta a que usará la misma equipación que el primer equipo.

El Sporting inicia la Liga como visitante el 21 de agosto en Villarreal y, salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que en el Madrigal jugará vestido de rojo. La nueva camiseta tendrá que estar disponible para el primer partido en El Molinón ante la Real Sociedad que se celebrará una semana después.

Los aficionados no podrán vestir la misma camiseta que su equipo hasta la campaña de Navidad. Los gestores de Kappa valoran que hacen falta cerca de seis meses para llevar a cabo el lanzamiento comercial a gran escala de una camiseta de fútbol. Por ese motivo, no estará a la venta en las tiendas hasta el mes de diciembre.

El acuerdo oficializado ayer pone fin al que ha sido el asunto más polémico del verano sportinguista. La nueva camiseta dividió a los aficionados, aunque encontró un rechazo mayoritario en una afición de enorme tradición futbolística y que salió en defensa de sus colores como una seña de identidad irrenunciable para el club. La afición del Sporting ha dado buena prueba de su poderío y ha sido capaz de ganarle la batalla a una multinacional de la ropa deportiva. Los directivos de Kappa confiesan que nunca se han visto en una situación como ésta.

El sportinguismo ya espera ansioso a conocer los detalles de la nueva equipación, de la que se espera que sea fiel a la centenaria historia del club. El resto de las equipaciones diseñadas por Kappa para el Sporting no sufrirá modificación alguna. Si bien la blanca sigue sin estar disponible ya que se encuentra en proceso de fabricación. En los dos partidos amistosos disputados hasta ahora el Sporting ha utilizado siempre la camiseta roja, que será su segunda equipación durante toda la Liga.