Arriondas, J. M. CARBAJAL

«Creo que aquí, en Arriondas, no supimos valorar la importancia de la personalidad que tenía Emilio Llamedo», así de contundente se mostraba un parragués de pura cepa, ayer, tras asistir al funeral en memoria del que fuera durante los últimos 28 años máximo responsable del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). Y es que cientos de personas, con una amplísima representación del mundillo del piragüismo de este país, se dieron cita en la iglesia parroquial de San Martín, en la capital parraguesa, quizás en las exequias más multitudinarias de cuantas se recuerdan por estos lares, para arropar en tan duros momentos a la familia Llamedo.

«Ojala el trabajo que él -Emilio Llamedo- ha hecho durante muchos años se perpetúe. Por lo menos hasta donde lo ha llevado», manifestó el once veces campeón del Descenso Internacional del Sella Julio Martínez Gómez, quien estuvo acompañado del leonés José Julián Becerro, con quien formará dupla el próximo sábado en la septuagésimo quinta edición de la prueba sellera. «Ahora que ya no está entre nosotros ha llegado el momento de que se le reconozca de algún modo. Se merece un reconocimiento como Dios manda, por parte de los ayuntamientos de Parres y Ribadesella», sentenció el plusmarquista del Sella.

En cuanto a las numerosas autoridades, además de la presencia del presidente del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos, cabe reseñar como simple dato anecdótico que coincidieron en los aledaños del templo parragués el nuevo director general de Deportes, Marcos Niño Gayoso, en su primer acto oficial, y su predecesor en el cargo, Misael Fernández Porrón. La ex portavoz del Gobierno de Álvarez Areces, Ana Rosa Migoya; el ex regidor de Ribadesella, José Miranda; el alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez; Manuel Busto, ex regidor de Villaviciosa; los regidores de Cangas de Onís y Ribadesella, José Manuel González Castro y Charo Fernández, respectivamente, y los diputados regionales Pelayo Roces y Marina Huerta, entre otros, también acudieron al funeral, demostrando que Emilio Llamedo supo siempre mantener cordialidad y sintonía con toda la clase política, sin distinción de ideologías.

Desde Trasona, donde se encuentran en régimen de concentración preparando el Mundial de Szeged (Hungría), se acercó hasta Arriondas para transmitirle las condolencias a la familia Llamedo Iglesias una representación de la selección nacional española de piragüismo, encabezada por el técnico luanquín Miguel García. Allí estaban los campeones olímpicos «Perucho» Pérez Rial y Saúl Craviotto; el parragués Javi Hernanz y el palentino Diego Cosgaya, que lucharán por su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres; el vasco Ekaitz Saies y el candasín Alejandro García Toriello. Junto a ellos se encontraban igualmente los vigentes campeones del mundo de maratón y vencedores de la última edición del Sella, Walter Bouzán Sánchez y Álvaro Fernández Fiuza.

«Cualquier referencia en el piragüismo pasa por él. Emilio Llamedo inició todo el tema para que se construyese el actual CEAR de Trasona, peleando en todo momento para que saliera adelante. No sólo se dedicó en cuerpo y alma al Descenso del Sella, sino también al piragüismo olímpico», aseveró el técnico de la RFEP, Miguel García, responsable de la preparación de la tripulación que conquistó el oro olímpico para España en K-2 500 metros, con Perucho y Craviotto. Por su parte, el olímpico Javi Hernanz, que se forjó en la cantera del Club Los Rápidos de Arriondas, calificó a Emilio Llamedo Olivera como «el impulsor del piragüismo asturiano, que supo sacar adelante a la Federación Asturiana de Piragüismo en sus momentos más difíciles».

Numerosos deportistas piden un homenaje póstumo

Asimismo se dieron cita en la capital parraguesas muchas caras conocidas del mundo del deporte, tales como el ex arbitro internacional Mejuto González, el ex boxeador Gómez Fóuz; los pilotos de rallyes Borja y Cristian Villar; o el carismático ex jugador del Sporting, varias veces «pichichi» del fútbol español Enrique Castro, Quini. «Emilio Llamedo era un deportista nato y tenía un corazón de oro, inmenso. Se le debe un reconocimiento a nivel mundial», expresó el conocido ex futbolista profesional, motejado en sus tiempos de gloria como «El Brujo», al que unía una gran relación de amistad con el dirigente fallecido.

El diez veces campeón del Mundo de maratón, el maliayés Manuel Busto Fernández, fue otro de los brillantes deportistas que estuvieron en la iglesia parroquial de San Martín. «Se va una de las personas más importantes de las últimas décadas por la labor que hizo tanto por el Sella como por el piragüismo en general», comentó el actual subcampeón de Europa y del Mundo de maratón, en la modalidad de K-1, compañero de Milín Llamedo Álvarez, éste flamante campeón continental sub-23 de maratón, en las filas del Club Piragüismo Astur.

Patrocinadores del Descenso Internacional del Sella, representaciones de la inmensa mayoría de clubes asturianos (SCD Ribadesella, Los Gorilas, Oviedo Kayak, El Gaitero, Sirio, La Llongar, El Sella), viejas glorias del deporte de la piragua (Ton Soto, Falu Hernanz, Calo Soto, Juan Manuel Feliz, José Luis Gutiérrez, Ricardo Alonso, Tino Pérez) y cientos de personas más dejaron pequeño el templo de la capital parraguesa y sus aledaños. Tardará años en recordarse un funeral que aunó a tantísima gente, sobremanera llegada desde distintos puntos de la geografía española, en una de las plazas más significativos del calendario del piragüismo internacional: Arriondas y el Sella, tanto monta, monta tanto.

El presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, José Manuel Fernández Ovies; el vicepresidente de la Territorial Asturiana, José Antonio Modino; el secretario general de la Federación Española de Piragüismo, Jesús Rodríguez Inclán; varios integrantes de la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta; el equipo nacional de maratón de Argentina; el palista Kiko Vega Suárez; el ex dirigente y ex presidente de la RFEP, Manuel Fonseca de la Llave; el vicepresidente del CODIS, Carlos Tejo, tampoco quisieron faltar. Y además, con los miembros del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella portando en su vestimenta oficial un crespón negro en señal de luto por Emilio Llamedo.