El sorteo de la 75ª edición del Descenso Internacional del Sella, que se disputará el próximo sábado entre Arriondas y Ribadesella, ha situado hoy a los principales favoritos para el triunfo en las primeras posiciones, que otorgan la ventaja de evitar tropiezos en la multitudinaria salida.

Así, en la primera posición partirá la K-2 formada por Marco Santos y David Machado (Palentino) mientras que la segunda corresponderá a Iván Estrada y Omar Prieto (Asturias) y la tercera será para una de las parejas favoritas, la formada por Iván Alonso y Emilio Llamedo, del Piragüismo Astur.

La K-2 que integran los actuales campeones de la prueba, Álvaro Fernández y Walter Bouzán (Feve Oviedo Kayak), partirá en la quinta posición, dos puestos por delante de la embarcación del cántabro Julio Martínez, once veces vencedor del Sella, que este año irá acompañado por José Julián Becerro (Bañezano de Piragüismo).

En la categoría de K-1 el sorteo celebrado hoy en Arriondas ha deparado la primera posición para Marcos Lopez, del equipo autonómico asturiano, mientras el once veces campeón del mundo de maratón Manuel Busto (Piragüismo Astur) partirá en la séptima plaza.

Para esta 75 edición de una prueba deportiva y festiva que se celebra desde 1932 se han inscrito un total de 1.006 palistas de catorce nacionalidades que recorrerán los veinte kilómetros que separan Arriondas de Ribadesella a bordo de 700 embarcaciones.

Aunque la salida de Arriondas no está prevista hasta las 12.00 horas, las embarcaciones deberán estar situadas una hora antes en el puesto de salida en el que las palas de los participantes quedarán bloqueadas en una estructura metálica que se cerrará quince minutos antes de la salida oficial y se abrirá en el momento en que cambien los semáforos de salida de rojo a verde.

El Descenso del Sella, que durante el fin de semana reúne a decenas de miles de personas en la conocida como "Fiesta de las piraguas", está marcado este año por el reciente fallecimiento del que fuera presidente del comité organizador de la prueba, Emilio Llamedo.

En paralelo a la prueba deportiva FEVE habilitará un año más su Tren Fluvial que permite a los mil pasajeros para los que tienen capacidad sus 19 coches seguir el descenso a bordo del convoy ferroviario por un trazado que discurre en buena parte en paralelo al río Sella.

EFE