«Esto no indica nada, me sirve para saber que puedo hacer cosas y que puedo sumar para el equipo». Gastón Maximiliano Sangoy (Paraná, Argentina, 5-10-84) huye de la euforia como el gato escaldado del agua caliente. El delantero argentino ya vivió un verano dulce en la pretemporada pasada, pero luego la competición dictó sentencia. Por eso, a pesar de ser el máximo goleador del verano rojiblanco con tres dianas (un tercio de las que ha firmado todo el equipo), Sangoy sabe que lo que cuenta de verdad es la Liga. «Estoy contento, pero hay que seguir tirando para adelante», anuncia el argentino.

Los goles veraniegos no dan puntos, pero sí que sirven para levantar la moral de un futbolista que la tenía bajo mínimos. «Espero seguir así, tanto en la pretemporada como durante la Liga», confiesa Sangoy. El argentino, que quiere evitar un año como el pasado, en el que fue de más a menos, es exigente consigo mismo y evita las disculpas anticipadas: «Ahora no hay excusa, ya estoy adaptado y espero llegar al máximo».

El ariete rojiblanco no tiene reparos en reconocer que «el primer año fue muy duro para mí porque venía de una Liga mucho menor, que no tiene nada que ver con el juego de acá. Al principio parecía que me iba adaptando, pero luego la cosa se me hizo un poquito cuesta arriba y se me complicó».

Lo cierto es que en sus primeros días en Gijón, Sangoy se ganó una fama de cañonero a base de golazos. Y empezó la Liga con dos buenos goles ante Sevilla y Athletic de Bilbao, a los que luego les faltó continuidad. Para su curso en El Molinón evita fijarse un objetivo determinado y pone sus miras en «jugar la mayor cantidad de partidos posible y ayudar al equipo lo máximo que se pueda».

El argentino no cree que ser el máximo goleador de la pretemporada le acerque a la titularidad en el inicio de Liga. «Para nada me da ventaja», ataja, para añadir que «todos los delanteros estamos trabajando muy duro y estamos al mismo nivel; somos jugadores distintos, con distinta técnica, y será el entrenador el que tenga que decidir quién juega en cada partido».

Lo que está claro es lo que los siete goles marcados por el equipo en sus dos últimos compromisos son una liberación para la línea de vanguardia, la más cuestionada de la plantilla durante la campaña anterior. «Que el equipo marque goles, aunque sea verano, nos da confianza a los delanteros y también a la gente que juega por fuera», explica el goleador. Gastón Sangoy insiste en que «la confianza es fundamental para llegar a la temporada al máximo nivel».

El artillero agradece que, a pesar de las críticas, el club haya reiterado su confianza en los tres delanteros que tenía la plantilla y no se hayan realizado nuevas incorporaciones para esta línea. Barral (5), Sangoy (2) y Bilic suman siete goles, dos menos que los que marcó Diego Castro y uno más que Miguel de las Cuevas durante el último ejercicio. El delantero del Sporting interpreta que «tenemos todo el apoyo de la dirección deportiva, del cuerpo técnico y de la afición».

Sangoy no tiene una explicación clara para la sequía que se adueñó de los delanteros del Sporting durante la temporada anterior. «Como es obvio, siempre queremos dar el máximo de nuestro rendimiento y hacemos todo lo posible, aunque a veces no se pueden concretar los goles», se limitó a comentar. Y se atrevió a desear que «esperemos que este año marquemos más goles los delanteros que los centrocampistas».

El argentino, que conoce bien el mundo del fútbol desde distintas ópticas gracias a su paso por diversas ligas, pronostica un Campeonato de máxima exigencia y que la pelea por evitar el descenso va a estar muy competida. «Va a ser una temporada muy dura, porque todos los equipos se han reforzado muy bien, al igual que nosotros, que hemos traído a unos jugadores muy buenos y esperamos estar a nivel», advierte Sangoy.

Pese al aviso anterior, Sangoy ve al Sporting muy bien posicionado para competir con ciertas garantías en este torneo tan exigente. La gran pregunta de este curso es si los rojiblancos notarán la marcha de Diego Castro, a quien no se le ha traído un recambio por más que Preciado quiera adaptar a Trejo a la banda izquierda. «Se fueron futbolistas importantes, pero también vinieron jugadores muy buenos y ojalá que den lo mejor de sí para este equipo», argumenta el delantero argentino del Sporting. Sangoy valora que «este año veo al equipo muy bien, creo que tiene un poco más de juego». En cualquier caso, el argentino llama a la calma ante los últimos resultados sumados por el equipo y lanza un aviso a navegantes: «Esto recién empieza y esperemos que lo haga con el pie derecho».