Tras su gran actuación en el Vicente Calderón, donde tuvo que salir por la lesión de Asier Riesgo, Andrés Fernández Moreno (Murcia, 17-12-86) recibirá la alternativa como titular ante el Sporting. Hace ya cuatro años que debutó en Primera División con Osasuna y el del Calderón fue su segundo partido. El 21 de octubre de 2007, cuando era portero de Osasuna Promesas, fue citado por el primer equipo para un partido en Almería. Ricardo había sido expulsado en la jornada anterior y Andrés sería el recambio de Elía. La mala fortuna hizo que éste cometiese un penalti sobre Negredo y fuese expulsado, lo que precipitó el debut del murciano. El primer balón que tocó en la élite lo recogió del fondo de la red, después de que Felipe Melo le diera la bienvenida marcándole un penalti. Negredo le haría otro gol poco después.

Desde entonces ha estado luchando por incorporarse a la primera plantilla de Osasuna. La temporada pasada fue cedido al Huesca y logró ganar el trofeo «Zamora» al portero menos goleado tras recibir únicamente 26 goles.

Este verano se recibieron varias ofertas por él, pero Osasuna decidió quedárselo. Tiene contrato hasta 2015 y una cláusula de rescisión de 9 millones de euros. Todo apuntaba a que sería el tercer portero y hasta se especuló con que Asier Riesgo podría dejar el club. Ricardo había jugado todos los minutos de la temporada pasada y parecía intocable. Sin embargo, sus 39 años ya van haciendo mella.

La gran sorpresa de la primera jornada fue que Mendilíbar dejó al veterano guardameta fuera de la convocatoria. Asier Riesgo empezó como titular y Andrés Fernández como segundo. La lesión del guipuzcoano invita a pensar que ha llegado el momento de este trotamundos del fútbol. Hijo de militar, jugó en Tenerife y Mallorca antes de recalar en Pamplona.