Londres, Agencias

El Chelsea se impuso con autoridad por 0-3 al Newcastle, uno de los equipos revelación esta temporada en la Liga inglesa, en vísperas de jugarse el pase a octavos de la Liga de Campeones con el Valencia en Stamford Bridge. La victoria, además, sirve a los londinenses para recuperar la cuarta plaza de la clasificación, al tiempo que da aire al técnico portugués André Villas-Boas, cuya continuidad en el club propiedad del magnate ruso Roman Abramovich comenzaba a ser puesta en duda.

Para tratar de revertir la dinámica del equipo en las últimas semanas, el luso echó mano de lo que consideró mejor de su artillería, un plan que no incluía al español Fernando Torres, en el banquillo al inicio, ni al francés Anelka, en la grada.

Dirigido por el asturiano Juan Mata, que en apenas tres meses se ha erigido como cerebro de los «blues» y su jugador más determinante en la creación del juego, el Chelsea desplegó en el recién bautizado Sports Direct Arena un juego basado en la presión en el centro del campo y las respuestas rápidas y verticales. A los 13 minutos tuvieron la primera gran ocasión de adelantarse en el marcador, pero el guardameta holandés Tim Krul desvió magistralmente un penalti lanzado por Fank Lampard tras derribo en el área de Daniel Sturridge.

Los «blues» rompían la defensa rival con facilidad y disponían de las mejores ocasiones, mientras que el Newcastle acusaba la presión en la línea de medios y se veía obligado a colgar balones al área.

Fue en el minuto 37 cuando el Chelsea logró plasmar en el marcador su dominio sobre el césped por medio de un cabezazo de Drogbá a la escuadra izquierda de Krul. La jugada nació en el ovetense Mata, que recogió un saque de banda en campo contrario para asistir con precisión al marfileño.

Los de Villas-Boas dominaron el encuentro con comodidad, aunque no lograron cerrar el marcador hasta la recta final. Con el tiempo casi cumplido un Fernando Torres recién salido del banquillo creó una ocasión de peligro en el área que terminó rematando a la red el marfileño Kalou, sumando así el segundo de la tarde a un marcador que terminó redondeando en el descuento el inglés Sturrdige cuando el Newcastle estaba ya rendido.