El 2011 ha sido un año mágico para el Unión Popular de Langreo. El conjunto azulgrana no ha podido lograr el ascenso a Segunda División B ni la Copa Federación ni el título de Liga pero los guarismos del cuadro que entrena Daniel Suárez son espectaculares. En el 2011 el Langreo ha sumado 83 puntos, unas números de campeón de Liga. Sin ir más lejos el equipo que se llevó el título liguero el pasado curso, el Marino de Luanco, sumó 84 y hace dos, el Caudal Deportivo, 83.

El presente año no será recordado en la historia del Langreo especialmente porque las vitrinas del cuadro del Nuevo Ganzábal no han engordado con un trofeo más y el equipo no ha conseguido el regreso a la élite nacional del fútbol pero estadísticamente ha sido un gran año. El equipo que entrena Daniel Suárez ha cosechado unos resultados de campeón. En los 38 encuentros que ha jugado ha sumado 83.

De la mano del lavianés el equipo ha conseguido vencer en 16 encuentros, ha empatado cuatro y sólo ha perdido siete. El porcentaje de triunfos en este 2011 es del 68,4 por ciento. Es decir el Langreo ha ganado más de la mitad de sus enfrentamientos.

Este mágico 2011 comenzó en la segunda vuelta de la pasada campaña. En este tramo de competición los azulgranas se vieron obligados a reaccionar tras un irregular arranque de campaña en el que los de Daniel Suárez se alejaron en exceso de la zona de promoción. Con el paso de las jornadas el equipo se fue asentando y los resultado comenzaron a llegar poco a poco. Al final de la primera vuelta, justo con la llegada del parón navideño, los langreanos acabaron la primera vuelta en la quinta plaza empatados a 34 puntos con el cuarto, el Universidad de Oviedo.

La reacción se concretó en una espectacular segunda vuelta. El equipo sumó 43 puntos de 57 posibles. Ganaron catorce encuentro, empataron uno y perdieron cuatro. Esta gran segunda vuelta acabó con el Langreo en la tercera plaza y disputando la promoción de ascenso ante La Roda, equipo que les eliminó.

El 2011 regresó a la Liga con la llegada de la campaña 2011/12. Al concluir la primera vuelta el Langreo sigue como acabó el pasado curso. Los terceros tras sumar 40 puntos. Han logrado doce triunfos, cuatro empates y tres derrotas. Para sumar un total de 83 puntos entre las dos mitades de las últimas campañas, la pasada y la presente.

Los datos podrían ser mejores si tenemos en cuanta que la última jornada de la primera vuelta del pasado curso se disputó el 6 de enero de 2011 y el Langreo logró vencer a domicilio por 1-3 al Cudillero con lo que sumaría 86 puntos en el año que está a punto de espirar.

Daniel Suárez ha sido el hombre que ha llevado al Langreo a vivir este gran momento y sólo confía «poder seguir trabajando de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora porque la implicación de los jugadores es total». El 2012 traerá la segunda vuelta y los azulgranas quieren seguir en esta línea.