Oviedo, Nacho AZPARREN

<pelayo / Centrocampista del Oviedo>

Que Pelayo Novo García (Oviedo, 1990) inaugure esta temporada la cuota oviedista en el chat de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA no es casual. Pelayo reúne muchas condiciones para ser uno de los preferidos de la grada. Oviedista de cuna, el canterano ha alcanzado esta temporada su mayor grado de madurez con el sistema impuesto por Pacheta, muy adecuado a sus condiciones. «A los chavales les aconsejo pensar en objetivos a corto plazo e ir ascendiendo categorías sin obsesionarse porque con esfuerzo y trabajo todo acaba llegando», expuso el centrocampista como clave para que los más jóvenes alcancen las cotas más altas en el Oviedo.

Pero ser de la ciudad también acarrea alguna carga extra. Históricamente ha habido numerosos casos de futbolistas asturianos a los que la grada se ha engullido. Pelayo no ha pasado por una circunstancia así. «Quizá sí que se exige más a los de casa, pero no es una norma. Personalmente el trato que estoy recibiendo es estupendo y no tengo ninguna queja», comentó a un lector que hacía referencia a la carga extra de presión que sufren los futbolistas criados en El Requexón.

Con el equipo situado en una cómoda tercera plaza, Pelayo disfruta desde el campo de sus mejores momentos con el primer equipo. Habitual con Pichi Lucas hace dos temporadas, el canterano vivió una campaña extraña el año pasado que se cerró con una racha imperial que ahora tiene su continuidad. «Hasta ahora nos ha costado más puntuar en los partidos contra rivales de mitad de tabla y por ello nos va a costar meternos en "play-off"», explicó refrendando las palabras de Pacheta tras la derrota en Toledo: «En cambio contra los equipos de arriba estamos sacando buenos resultados».

Entre los destacados del buen momento azul, no duda en señalar el hombre clave -«Nano posiblemente pase por su mejor momento desde que está aquí»- y, a pesar de que lamenta la lesión de Xavi Moré, profesa fe ciega en sus sustitutos -«Jandrín demostró su calidad contra el Athletic de Bilbao y en algunos partidos de Liga y de Abasolo hemos podido ver este domingo un adelanto de lo que es capaz.

El único problema que plantearon los lectores fue qué ocurrirá con su futuro inmediato. Pelayo tiene contrato con el club hasta el 30 de junio y a sus 21 años puede convertirse en una pieza codiciada en el próximo mercado veraniego. «Nunca me ha llegado una oferta de otro equipo desde que estoy en el Oviedo y mi máxima ilusión sería crecer con este club», tranquilizó el canterano a la afición desde el chat.

Como todo seguidor oviedista, Pelayo también tiene claro su objetivo a largo plazo con el conjunto azul. «Jugar en Primera es la ilusión de todo jugador», expresa antes de matizar su respuesta: «Llegar con el Oviedo sería lo ideal». «Si lo llevara a Primera sería el hombre más feliz del mundo», contestó a otro lector. El canterano, que comentó que la primera camiseta de fútbol que tuvo de pequeño fue una de Oli con el Oviedo y que eligió a Xabi Alonso y Xavi Hernández como sus jugadores favoritos de la actualidad, nombra a los tres mejores jugadores con los que ha compartido vestuario: «Gonzalo, Aitor Sanz y Diego Cervero».

Además de su entrega en el terreno de juego, Pelayo es querido en el vestuario por su forma de ser. Alegre e inocente, el asturiano no es capaz de encontrar una palabra que le define, prefiere quedarse con dos: «Cabezota y un poco despistado».

Al margen del fútbol, Pelayo Novo cursa estudios de Ingeniería Técnica Industrial. Después de los buenos resultados conseguidos en los últimos exámenes, al ovetense sólo le quedan algunas asignaturas para obtener la licenciatura. «Tampoco tengo mucha prisa aunque espero que no me coja el plan Bolonia», explicó a los lectores.