Oviedo, Nacho AZPARREN

Estadios más llenos de lo habitual, equipos punteros y pulsaciones por las nubes. Al Oviedo estos tres ingredientes le hacen elevar su rendimiento. Como si fuera un síntoma de su ansia por regresar a cimas más altas del fútbol español, el conjunto de Pacheta ha demostrado hasta ahora que rinde mejor en los grandes escenarios. En una hipotética clasificación tomando en cuenta los resultados de los partidos entre los seis primeros clasificados, sólo el Rayo Vallecano B mejora los guarismos de los de Pacheta. El Lugo, con la única victoria del Carlos Tartiere ante los primeros espadas, sería el quinto clasificado.

El Oviedo ha jugado un partido contra cada uno de los cinco primeros clasificados que lo acompañan en la tabla. El saldo es positivo. Los de Pacheta han ganado tres partidos y han perdido dos. Los azules cayeron en la tercera jornada de Liga ante el Lugo en el Tartiere (1-2) y en el último partido liguero del año en Vallecas (1-0). Por el medio quedaron tres victorias de mérito: en Albacete (1-2), en Valdebebas (1-3) y ante el Tenerife en el Tartiere (1-0). Tan sólo Manu Busto ha logrado repetir como goleador en los duelos más importantes. El cántabro anotó ante Albacete y Castilla, en dos de las victorias azules.

Unos datos muy diferentes son los que presenta el Lugo ante los grandes. Los de Quique Setién sólo han logrado derrotar al Oviedo. En descarga del equipo gallego se puede decir que cuatro de los cinco partidos disputados ante los equipos punteros se produjeron lejos del Ángel Carro, donde el Lugo cimienta su buena marcha en la Liga. Los gallegos empataron en Albacete (0-0), en casa ante el Tenerife (1-1) y en Vallecas (2-2) y perdieron en su visita al Alfredo Di Stéfano (1-0).

Los duelos directos entre los grandes pueden ser importantes en caso de empate al final. El «goal average» entre los contendientes puede marcar la posición final en la tabla. Precisamente, el enfrentamiento contra el Lugo de cara al «goal average» es el que parece más complicado de levantar por los azules en lo que queda de campaña.

«La lección que debemos sacar de estas semanas es que si fallas lo pagas», razona Nano, «está todo muy comprimido entre los seis primeros. Hay que seguir sumando y fallar lo menos posible de aquí al final de Liga. Como si fuera una carrera de fondo».

Asegurado el buen rendimiento del Oviedo en las grandes citas, sólo hay una circunstancia que preocupa en el vestuario azul: sus malos resultados lejos del Carlos Tartiere. A la magnífica racha de los azules en el municipal ovetense -nueve victorias consecutivas- se contraponen unas salidas poco productivas. El Oviedo no gana fuera de casa desde el 4 de diciembre, cuando se impuso con autoridad en Valdebebas. Las derrotas ante Rayo Vallecano B y Toledo en los últimos desplazamientos han evitado que el conjunto de Pacheta se acercara aún más al liderato del grupo, en manos del Real Madrid Castilla.

Estreno de Teo bajo la nieve

El único fichaje del Oviedo en el mercado invernal, Teo, se estrenó ayer en El Requexón. Lo hizo acompañado de la nieve, que hizo acto de presencia en la sesión matutina. Aitor Sanz, que lo conoce desde hace tiempo, hizo de cicerone del nuevo compañero -en la imagen, delante de Pacheta-. «Me llevo una impresión inmejorable. Sólo tengo en mente ascender con este equipo», dijo Teo al final de su primera sesión.