Langreo,

H. NÚÑEZ

El delantero del Chelsea Didier Drogba acabó con el sueño de Guinea Ecuatorial y del asturiano David Kily en la Copa África y llevó a Costa de Marfil a las semifinales de la competición, donde se enfrentará a la Mali del barcelonista Sydou Keita.

El lateral del Unión Popular de Langreo fue uno de los destacados en los cuartos de final de la Copa de África por parte de la «Nzalang nacional» pero su buen papel no impidió que los «Elefantes» hicieran valer su condición de favoritos al título y se impusieran por 3-0 a la gran sorpresa del torneo.

«Fue una pena, sabíamos que ellos eran los grandes favoritos y que iba a ser muy complicado eliminarlos, pero una vez que te ves en cuartos de final te duele más la eliminación, teníamos mucha ilusión y el palo ha sido muy gordo», confesó el asturiano desde el hotel de concentración de la selección guineana.

El combinado que entrena el brasileño Gílson Paulo ha sido la gran revelación del torneo, una Copa de África que Guinea Ecuatorial coorganizaba junto a Gabón y que pese a partir como una de las cenicientas se ganó el respeto a base de resultado. Primero vencieron a Libia en el encuentro inaugural del torneo por 1-0. La sorpresa llegó en la segunda jornada, en la que se impusieron a uno de los «cocos» de la Copa como era Senegal. En este choque Kily fue el héroe de Guinea Ecuatorial y de la Copa de África por su precioso gol en el último minuto del partido. Su derechazo se llevó por delante a uno de los grandes favoritos del torneo y desató la locura entre la población ecuatoguineana, que se vio en cuartos de final en su primera participación en la mayor competición del continente. En la última fecha de la primera fase cayeron por 1-0 ante Zambia, en un choque donde Kily descansó ante una posible sanción en los cuartos. Precisamente para el asturiano «nuestro gran error fue perder contra Zambia, de haber ganado no nos hubiéramos enfrentado a la que es, quizás, la mejor selección del torneo».

Durante la primera fase el combinado ecuatoguineano disputó sus partidos en el estadio de Bata, pero en la fase final se trasladaron a la capital, Malabo. Este cambio, para Kily, no favoreció a la selección, «porque nosotros queremos jugar en Bata, donde la gente nos ha apoyado de una forma inimaginable y donde nos encontramos muy a gusto, en Malabo el público es más frío e, incluso, en la segunda parte ante Costa de Marfil nos abuchearon, no se dan cuenta de que los marfileños son casi todos profesionales y que muchos de nosotros somos amateur, nos ganaron por su gran calidad, que era lo más lógico», explicó Kily, que señala que pese a todo «ha sido una gran experiencia, y ahora sólo pensamos en que en 2013 hay otra Copa de África y tenemos que lograr el pase para seguir haciendo historia».

El lateral del Langreo ahora ya piensa en su regreso a España, algo que espera hacer hoy mismo o mañana. Durante el torneo se especuló con posibles «novias» para el asturiano, entre ellas, el Rubin Kazan, pero Kily confiesa que «no sé nada de nada, en estos momentos no tengo ninguna oferta sobre la mesa y sólo pienso en regresar para entrenar con el Langreo y preparar el partido del domingo contra el Universidad». Kily no sabe si podrá estar al cien por ciento para jugar contra los universitarios, «porque la verdad es que estamos muy cansados y será mucho cambio, en Guinea estamos a 35 grados, pero si el entrenador lo cree conveniente estaré a su entera disposición».