Oviedo, Antonio LORCA

En el Covadonga han cambiado mucho las cosas desde el pasado mes de diciembre. La nueva pareja de entrenadores, Iván Ania y César, ha variado el rumbo de un equipo que comenzaba a acercarse peligrosamente a las últimas plazas de la clasificación de Tercera. En las seis jornadas que llevan al frente del equipo el Cova ha logrado cuatro victorias, un empate y sólo ha perdido un partido, colocándose duodécimo, con 29 puntos, en una posición más tranquila en la tabla.

Parte de esta buena racha del club ovetense ha coincidido con la llegada al equipo de un juvenil que está sorprendiendo a todos por su acierto y sus números. Y es que en las últimas jornadas David González, en el que Iván Ania confió desde el principio, lleva cuatro tantos en cuatro partidos, en los que el Cova ha sumado 10 puntos. Cuando llegó al equipo, el nuevo entrenador de los ovetenses habló con González y le dijo que le quería en el primer equipo. A partir de entonces el ariete dejó de entrenar con los juveniles y se integró en el primer equipo como uno más. Iván Ania le dio la titularidad y el chaval le ha respondido con goles y jugando a un gran nivel.

«Iván Ania habló conmigo cuando llegó y me dijo que me iba a quedar en el primer equipo hasta final de temporada. Y yo, encantado», dice un David González al que ahora le toca aguantar algunas bromas de amigos y familiares: «Me dicen que les voy a sacar de pobres», cuenta este joven ovetense de 18 años, que también reconoce que son muchas las felicitaciones que le llegan de su entorno.

Como es propio de su edad, el delantero compagina su faceta de goleador en Tercera División con los estudios de segundo de Bachillerato: «No sé lo que haré después. Primero tengo que acabar el instituto, y hasta que no lo haga no sabré lo que voy a hacer después», confiesa un joven indeciso más.

La llegada de este juvenil al primer equipo no es fruto de la casualidad. Y es que el trabajo que hace el Cova con la cantera está dando sus frutos. Otros juveniles del equipo que compite en Primera nacional han debutado esta campaña en Tercera cuando el club lo ha requerido por la acumulación de bajas en el primer equipo. Esto es un acicate para los jugadores de la cantera, que ven más cerca el camino hacia el fútbol semiprofesional: «Cuando se ve que desde abajo se puede llegar, te da confianza y más ganas de luchar; porque ves que es posible», dice.

El camino de David González en el Covadonga es meteórico. Y es que ésta es la primera temporada del delantero en el club. La pasada formaba parte del Oviedo juvenil. Casualidades de la vida, ha sido tras su salida del club azul cuando se le han abierto las puertas de la Tercera División.

Ahora González sólo piensa en seguir por el camino que ha comenzado a andar. En la mente, una sola idea: «Seguir la racha». «Con los buenos resultados viene todo de cara y se hace más fácil jugar», explica. El próximo rival con el que se enfrenta el Covadonga es uno de los grandes de la Liga: «Recibimos en nuestro campo al Avilés, y solo pensamos en seguir por el camino que hemos emprendido». Y para González el camino es el gol.