Iñaki Tejada no lo está teniendo fácil para preparar la importante visita del Sporting a Mestalla para enfrentarse al Valencia, líder de los mortales, por detrás de los inalcanzables Real Madrid y Barcelona. El técnico rojiblanco, que lleva una semana en el cargo, tenía previsto centrar su trabajo en intentar que sus futbolistas sigan asimilando los conceptos que quiere inculcarles para definir las señas de identidad de su equipo, pero su prioridad ahora es buscar alternativas para los problemas médicos que afectan ya a todas sus líneas. A la ausencia confirmada de Iván Hernández en Valencia, se sumaron ayer las dudas de Nacho Cases y Adrián Colunga, que se presentaron en Mareo con fiebre y otros síntomas gripales, por lo que fueron puestos en tratamiento y enviados a sus domicilios. La noticia positiva del día fue la recuperación de Botía, que participó con normalidad en el entrenamiento de la tarde.

Para un entrenador tan metódico como Iñaki Tejada, que lleva preparada cada sesión de entrenamiento hasta el más mínimo detalle, un trastorno de este tipo supone un verdadero inconveniente. En principio, se espera que tanto Adrián Colunga como Nacho Cases estén en condiciones de viajar a Valencia. Ni siquiera se descarta que participen en el entrenamiento de esta tarde, aunque la prudencia aconseja evitar el contacto con sus compañeros para prevenir nuevos contagios. Ambos futbolistas se entrenaron junto a sus compañeros durante la sesión matinal y comieron junto a sus compañeros en Mareo a pesar de que ya presentaban los primeros síntomas. Fue tras la comida cuando se les puso el tratamiento y se les mandó para casa.

Por su parte, Alberto Botía aún no ha recibido el alta médica, pero ya participó con relativa normalidad en el entrenamiento vespertino de ayer. Por la mañana, Botía realizó carrera continua en el Pepe Ortiz, mientras el resto de la plantilla se ejercitaba en el campo número 2. El defensa central evaluó sus sensaciones y las comentó con los servicios médicos del club, que dieron el visto bueno a su reincorporación al trabajo con el grupo. Se espera, por tanto, que Botía reciba el alta médica en los próximos días. El central tuvo que ser sustituido en el segundo tiempo del partido ante Osasuna, por una contusión recibida en la primera mitad.

La recuperación de Botía es crucial. Especialmente, tras la confirmación de la baja de Iván Hernández. Iñaki Tejada ha heredado una defensa corta de efectivos. El técnico sólo cuenta con tres defensas centrales y tres laterales, por lo que completa las lesiones con futbolistas del filial. El central granadino Gálvez se ha convertido, de facto, en el cuarto central del primer equipo, llegando incluso a jugar algún partido como titular en la última etapa de Preciado.

La gran sorpresa en la primera convocatoria de Tejada para el encuentro ante Osasuna fue la inclusión en la lista definitiva de Pedro Orfila, un lateral del filial que puede actuar por las dos bandas. Al vasco no le tembló el pulso al apostar por el gozoniego y dejar fuera de la convocatoria por motivos disciplinarios a Damián y a Trejo. Una vez cumplido el castigo, ambos futbolistas podrían regresar a la convocatoria.