Presidente de la Federación Española de Hockey

Gijón, J. J.

El presidente de la Federación Española de Hockey, Santiago Deó Valera, aprovechó su presencia en el Campeonato de España femenino de sala para visitar las obras de remodelación del campo de hockey del Grupo Covadonga y reflexionar sobre el momento actual del hockey español.

-¿Supongo que para el presidente de cualquier federación ver que se está construyendo un nuevo campo siempre es una satisfacción?

-Aprovechando que estoy en el Campeonato de España he querido acercarme a ver cómo están las obras del nuevo campo, que creo que estarán acabadas para finales de marzo. Es importante para el hockey gijonés y asturiano, e incluso el español. El Grupo es historia en el hockey español y hoy en día sin contar con un campo como el que tendrá dentro de un mes es muy difícil crear escuela. A partir de ahora los socios del Grupo contarán con una magnífica instalación dentro del propio club sin tener que desplazarse a Cabueñes y eso siempre ayuda a que los jóvenes se decidan a probar.

-La construcción de un campo supone una importante inversión, ¿habrá ayuda?

-Estamos negociando una subvención con el Consejo Superior de Deportes, no será fácil pero desde luego no está descartada.

-Asturias no es una potencia en el hockey, pero en estos momentos dos jugadores formados en la cantera del Grupo como Juan Fernández y María López están en la selección absoluta.

-Si habiendo poco hockey en Asturias en estos momentos se consiguió tener dos jugadores en la selección absoluta y varios más en las inferiores, si hubiese más equipos y más competición sería muy raro que no hubiese más asturianos en las selecciones.

-La falta de competición en Asturias la están notando y de qué manera las chicas del Grupo en el campeonato de sala.

-Lo ideal es que hubiera más clubes y más competición. Por ejemplo, el Codema es un vivero de jugadores pero no hay mucho más. Cuando vine hace dos años, hablamos con el Ayuntamiento y le expusimos un plan para crear y potenciar escuelas de hockey, un plan que desgraciadamente está parado porque no es nada fácil ponerlo en marcha, sólo lo pudimos hacer en un par de localidades. No está aparcado ni mucho menos, pero es algo que está yendo más lento de lo esperado.

-¿La mayor atención de la Federación Española está puesta en estos momentos en el Preolímpico femenino?

-Lo vemos con optimismo. Hemos pasado unos años complicados. El hockey en España no tiene muchas fichas, pero desde el año 1992 tanto los chicos como las chicas nunca han fallado en los Juegos Olímpicos, en chicos desde mucho antes, e incluso se han logrado medallas. La selección masculina ha cumplido un ciclo en Pekín y ha habido una renovación importante, pero estamos manteniendo el nivel ya que acabamos de participar en un torneo en Nueva Zelanda en el que estuvieron los ocho mejores del mundo y acabamos segundos. Y en chicas también hubo un cambio tras la Copa del Mundo de Buenos Aires de 2010. Acabo de estar con la selección, las veo muy ilusionadas y espero que logren la clasificación, no va a ser fácil porque sólo hay un puesto y hay seis selecciones, entre ellas la anfitriona, Bélgica. Además es un torneo que a priori no es muy justo porque juegan todos contra todos, pero no vale esa clasificación, sino que los dos primeros juegan una final, por lo que te lo juegas otra vez todo a un partido.