El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, analizó ayer con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, las dificultades para elegir el estadio que acogerá la final de la Copa del Rey que enfrentará al Ahtletic Club de Bilbao y al Barcelona y ha defendido la opción del Santiago Bernabeu.

«El Real Madrid debe estar por encima de las polémicas diarias de Barcelonas o no Barcelonas», ha manifestado en rueda de prensa Basagoiti. No ha querido revelar si ha pedido directamente a Rajoy que medie para conseguirlo, como le había solicitado el presidente del Athletic, o cuál ha sido la respuesta de Rajoy. Sobre la actitud del presidente del Gobierno, se ha limitado a señalar que «sabe mucho de fútbol» y ha apostado por la «discreción» en este asunto.

Él ha dejado claro por qué cree que el Bernabeu es el mejor lugar para disputar la final al destacar «el señorío» del Real Madrid, el aforo de su estadio y las plazas hoteleras que puede ofrecer la capital.

A su juicio, el Real Madrid debería estar por encima de las polémicas y, aunque se haya quedado fuera de la final, ayudar a los otros dos clubes históricos que siempre han estado en Primera, el Athletic y el Barca. «Debería dejar su campo para jugar», concluyó.

Se ofrece París. A pesar del ofrecimiento del estadio parisino de Saint Denis para albergar la final, según se publica en Francia, la Federación aseguró que la final no saldrá de España. «Agradecemos a Saint Denis, una magnífica instalación deportiva, si es que se ha producido el ofrecimiento, porque no nos ha llegado nada oficial, pero la Copa será en España», indicó Jorge Pérez Arias, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol.

En París ya se jugó la Supercopa de Portugal de los años 1995 y 1996, que jugaron Oporto-Benfica y Sporting-Oporto, respectivamente. Y en Italia la edición de este año entre Milán e Inter se jugó en el estadio Nacional de Pekín.

Una amplia mayoría de la afición del Real Madrid se manifestó el domingo, durante el partido ante el Levante, en contra de la posibilidad de que se juegue la final de la Copa del Rey en el Bernabeu. «¡La final de Copa no se juega aquí!», se escuchó en el campo. ¿Por qué el Madrid no pudo jugar la final de Copa del Rey contra el Zaragoza en el Camp Nou?», escribió en Twitter el ex jugador blanco Guti respecto a la final de 2004, que se jugó en Montjuich. Según la Federación, hubo acuerdo para que la final se jugase en Montjuich, mientras el Madrid dice que el Ayuntamiento de Barcelona propuso ese campo para «salvar» la cara al Barcelona. La disputa es muy vieja. La última vez que el Barcelona ganó la Copa en el Bernabeu fue en 1997, tras derrotar al Betis. En la celebración incluso se escuchó el himno azulgrana.

El Atlético ofrece el Calderón. El Atlético de Madrid ofreció a la Federación el Vicente Calderón para albergar la final de Copa. El único requisito del conjunto rojiblanco sería que la fecha de la final fuera el 25 de mayo, ya que el 20 actúa el grupo «Coldplay» en el estadio del Atlético. En todo caso, el club colchonero se ha comprometido a cambiar la hierba una vez finalizado el concierto para garantizar un estado óptimo en la final. Tanto Barça como Athletic ven con buenos ojos esta opción aunque siguen prefiriendo el estadio del Real Madrid por su mayor capacidad.