16 de febrero de 2012
16.02.2012
40 Años
40 Años
 

El Sporting recurre a Clemente Última visita con el Valladolid

El consejo de administración se aferra a la experiencia y el fuerte carácter del técnico vasco, que tendrá dieciséis partidos para salvar al equipo

16.02.2012 | 01:00
El Sporting recurre a Clemente Última visita con el Valladolid

La última vez que el fútbol le trajo a Gijón fue el 24 de abril de 2010. A Clemente siempre le ha gustado el ambiente que se vive en El Molinón. El conjunto pucelano ha sido el último equipo al que ha dirigido en la Liga española. Dispuso únicamente de ocho jornadas, que no fueron suficientes para evitar el descenso. En el Sporting tendrá el doble de partidos por delante. En la imagen, Clemente, en el banquillo de El Molinón.

Ya es oficial. Javier Clemente Lázaro (Baracaldo, Vizcaya, 12 de marzo de 1950) es el nuevo entrenador del Sporting hasta final de temporada. Su amplia experiencia, su fuerte carácter y su acreditada capacidad para hacer reaccionar a equipos a la deriva han sido los argumentos que han decidido al consejo de administración rojiblanco a dar este paso en firme. La idea comenzó a madurarse el mismo domingo, tras la contundente goleada recibida en Valencia y la imagen de abatimiento del equipo, pero no se consumó hasta la jornada de ayer, en la que se precipitaron los acontecimientos.


El fichaje fue anunciando oficialmente cuando pasaban unos minutos de las diez de la noche de ayer, aunque se cerró al mediodía en una reunión que se prolongó por espacio de tres horas y que se celebró a mitad de camino entre Gijón y Bilbao. En ella tomaron parte el presidente rojiblanco, Manuel Vega-Arango, y el director general del club, Alfredo García Amado. Al otro lado de la mesa se sentaron el propio Javier Clemente y su representante, Miguel Santos. Fue una conversación intensa, como lo es todo cuando Clemente está por el medio. El acuerdo se cerró rápidamente para satisfacción de las partes. Javier Clemente se mostró ilusionado por la posibilidad de dirigir a un club como el Sporting, que comparte muchos valores con su Athletic de Bilbao. Además, el técnico de Baracaldo mostró un profundo conocimiento del Sporting, de su plantilla y de todo lo que rodea al club, lo que agradó a los gestores rojiblancos. Clemente se puso a trabajar desde el minuto uno y en seguida se interesó por detalles como las instalaciones de entrenamiento o el funcionamiento de los servicios médicos.


Javier Clemente llega solo a Gijón y su contrato hasta final de temporada no incluye ninguna cláusula de renovación en el caso de que consiga salvar al equipo. Pase lo que pase, a mediados de mayo las dos partes se han citado para valorar la situación y tomar entonces una decisión de futuro. Abelardo Fernández, quien fuera uno de sus futbolistas de confianza en la selección española, hará las funciones de segundo entrenador. Mientras que Iñaki Tejada seguirá formando parte de la estructura técnica del Sporting en una función que aún está por determinar.


Manuel Vega-Arango y Javier Clemente mantienen una buena relación desde hace un cuarto de siglo. Ambos se identifican con el fútbol de siempre y hablan un idioma común que ha facilitado el acuerdo. La operación cuenta lógicamente con el respaldo del máximo accionista del club, José Fernández, quien siempre tuvo debilidad por el técnico de Baracaldo.


A pesar de que se reconoce el buen trabajo de Tejada y su gran dedicación, el consejo de administración toma esta decisión al sentir que el técnico bilbaíno no contaba con el respaldo de la plantilla. «Su mensaje no calaba en los futbolistas», reconocen fuentes oficiales del club. Quizás hayan influido los seis años que Tejada pasó como asistente de Preciado sin que éste demostrase nunca demasiada confianza en él.


La llegada de Javier Clemente al Sporting supone un cambio de rumbo total en el devenir del Sporting de esta temporada. Si por algo se han caracterizado los equipos de Clemente a lo largo de su dilatada trayectoria es por su seguridad defensiva y por la dificultad de los rivales para derrotarlos. Precisamente la fragilidad defensiva ha sido uno de los talones de Aquiles del Sporting en la presente temporada, en la que ha recibido 43 goles en 22 partidos, uno más que en toda la campaña anterior.


Javier Clemente será presentado a la una de la tarde de hoy en El Molinón y el miércoles dirigirá su primera sesión al frente del equipo. El domingo dirigirá su primer partido oficial ante el Atlético de Madrid, uno de sus ex equipos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes