El primer partido de esta Copa del Rey fue digno de ella, con un ajustado derbi vasco que se decidió en los últimos minutos a favor de un Caja Laboral (72-65) que fue muy superior al Lagun Aro GBC únicamente en el tercer cuarto, en el que consiguió una renta que le permitió vivir de ella en una noche en la que no desplegaron su mejor baloncesto ante la resistencia de un debutante que vendió cara su piel.

El partido estuvo muy igualado hasta prácticamente el ecuador del segundo cuarto, cuando Lagun Aro se desperezó y además de continuar con un juego serio dotó al partido de ritmo en ataque y de una identidad defensiva que anuló a Caja Laboral, que sin la inspiración inicial de Mirza Teletovic se quedó sin ideas ante los donostiarras.

Tras la reanudación el huracán Caja Laboral barrió de la pista a Lagun Aro, que pagó su inexperiencia en esta competición del 'K.O' pero que, aún así, pudo rehacerse y volver a poner emoción en un choque que tuvo en Bjelica, Teletovic, Prigioni, Baron, Vidal y Panko a sus héroes. Tres por bando, igualado como el choque en general.

Teletovic, haciendo honor al 'King of Bosnia' leído en una pancarta del Sant Jordi, desplegó sus armas al inicio del choque, con 9 puntos que llevaron a los suyos en volandas. Fue un partido táctica, bien pensado por parte de ambos entrenadores, que se movió en unos marcadores bajos y muy ajustado hasta el final pese al acordeón del ecuador.

Tanto vitorianos como donostiarras consiguieron una renta máxima de cuatro puntos hasta que el cañonero Jimmy Baron, antes del descanso, se puso a los suyos a la espalda. Consiguió un parcial de 0-7 para poner el 26-32 a menos de cuatro minutos para el descanso, y el brasileño Raulzinho Neto le dio una mano para con velocidad y acierto sumarse a la fiesta para un parcial de 2-13 que puso una renta de 10 puntos, la máxima, al descanso.

La charla del montenegrino Dusko Ivanovic debió ser efectiva al descanso, pues los suyos salieron en tromba. De la mano de Bjelica, la experiencia de Prigioni y con la vuelta de Teletovic consiguieron un 12-3 que les volvió a meter de lleno en el partido y lo envió de vuelta a lo visto al inicio del mismo. De nuevo, ritmo lento, defensas muy fijadas, y tan sólo cuarto y medio por disputar.

Pasó factura a Lagun Aro el mal arranque en la segunda parte. Sin Panko, ausente, ni un Baron que pareció perder el juego de muñeca, los donostiarras no pudieron o no supieron leer el partido. Un parcial de (27-11) en el tercer periodo, con un 23-3 de por medio, explica mejor que nada lo sucedido. Se pasó de un +10 para Lagun Aro a un +6 para Caja Laboral.

Y es que sin juego interior ni buenas opciones de tiro, por la asfixiante defensa baskonista, no se puede parar a los de Ivanovic cuando éstos salen tan heridos en su orgullo como concentrados e inspirados. Por contra, las pérdidas en ataque de Lagun Aro contribuyeron a no poder morder como lo habían hecho en la primera parte. Pese a ello, dos triples al final de Panko y Vidal, el mejor en este periodo, recortó las diferencias.

En los últimos diez minutos, en un intercambio de papeles, fue Lagun Aro quien arrancó mejor y quien recuperó la inspiración de sus 'killers', Panko y Baron, y con ello las esperanzas de meterse en semifinales. Pero con Prigioni y Teletovic en pista el Baskonia siempre subió enteros esta noche e Ivanovic no dudó en usarlos en los momentos clave, igual que un Milko Bjelica que se ganó el sueldo.

Aún así, los gritos constantes de 'Sí se puede' de la afición donostiarra fueron respondidos en la pista por sus jugadores, que no bajaron los brazos. No tuvieron suerte en el tiro, pero no se rindieron pese al 2+1 de Bjelica que les dejaba 8 abajo (71-63) a falta de 50 segundos. Al final, la renta del tercer cuarto fue insalvable para donostiarras y suficiente para baskonistas, que ya pueden preparar la semifinal.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CAJA LABORAL, 72 - LAGUN ARO GBC, 65.

--EQUIPOS.

CAJA LABORAL: Prigioni (15), Oleson (9), San Emeterio (-), Teletovic (17), Golubovic (-) --cinco inicial--; Ribas (2), M.Bjelica (22), Heurtel (4), Lampe (-) y N.Bjelica (3).

LAGUN ARO GBC: Salgado (4), Papamakarios (-), Vidal (9), Panko (14), Betts (2) --cinco inicial--; Neto (8), Doblas (2), Baron (22) y Lorant (4).

--PARCIALES: 17-16, 11-22, 27-11 y 17-16.

--ÁRBITROS: Martín Bertrán, Jiménez y Araña. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palau Sant Jordi.