Nacho Novo puso ayer fin a su etapa en el Sporting. El ferrolano, que terminaba contrato esta temporada, firmó su desvinculación del club para fichar por el Legia de Varsovia hasta junio de 2013. El escaso protagonismo que ha tenido en el equipo desde que llegara a Gijón en el verano de 2010, unido a que la idea del conjunto rojiblanco era no renovarle a final de temporada, han llevado a que el gallego haya buscado una salida. El futbolista, de 32 años, ha renunciado a lo que le resta de ficha, unos 300.000 euros, y esta mañana viajará rumbo a Polonia para integrarse en su nuevo equipo.

Las diferencias entre el Sporting y Nacho Novo se incrementaron en los últimos días hasta el punto de que el jugador ha decido hacer las maletas. La inquietud del futbolista por la falta de protagonismo se incrementó cuando, la pasada semana, Iñaki Tejada le comunicó que tanto él como Sangoy y Ricardo tendrían complicado entrar en el equipo. El futbolista interpretó que esa decisión se debía más a un deseo del club, que no tenía previsto renovarle a final de temporada. Una posibilidad que le negó el director general del Sporting, Alfredo García Amado, aunque no acabó de convencerlo. El ferrolano estalló tras quedarse fuera de la convocatoria la pasada jornada y anunció en la red social Twitter que abandonaría el Sporting en junio. Incluso aseguró que el hecho de no viajar a Mestalla se debía a una «decisión técnica y algo más».

Nacho Novo comunicó entonces a su representante, Jorge Lera, que le buscara alguna opción para abandonar el Sporting. Las ofertas llegaron hasta del fútbol brasileño, pero la que más le atrajo por el aspecto económico y deportivo fue la del Legia de Varsovia, segundo en Liga e inmerso en Liga Europa. Su representante viajó a Gijón el pasado miércoles y ayer mismo se reunió, junto al jugador, con la directiva del Sporting. A pesar de que Clemente estaba dispuesto a darle oportunidades, el gallego se reafirmó en su decisión y salió de Mareo a toda prisa para tomar un vuelo con destino a Polonia. Finalmente no llegó a tiempo, por lo que decidió aplazar el viaje hasta esta mañana.

Novo aprovechó el retraso en su viaje para comer con Manuel Preciado, al que lo une una buena amistad, en un asador del barrio gijonés de La Guía. El ferrolano incluso le había invitado a asistir, este domingo en Escocia, al nombramiento del mejor jugador del Glasgow Rangers de la última década. Un galardón que, a falta de confirmación oficial, se le entregará a Novo. El hecho de que el club británico esté inmerso en un proceso concursal ha llevado a que el acto se desplace al mes de mayo. El cartel de goleador que se ganó en el Rangers, donde conquistó tres campeonatos de Liga, otras tantas Copas de la Liga, y dos Copas de Escocia, no ha podido lucir en Gijón. En el Sporting firmó siete goles en año y medio, si bien actuó como extremo, lejos de su puesto natural como delantero centro.

Roberto Canella protagonizó la nota positiva del entrenamiento de ayer al reincorporarse al grupo, junto al que completó la sesión con normalidad. El de Pola de Laviana sufrió una contractura muscular la pasada jornada que lo había convertido en seria duda para recibir al Atlético de Madrid. El rojiblanco todavía no ha recibido el alta, pero los servicios médicos son optimistas para que pueda estar disponible este domingo.

La evolución del resto de lesionados es mucho más lenta y tanto Iván Hernández como Lora están descartados para medirse al conjunto colchonero. Iván Hernández, que se encuentra recuperándose de una rotura muscular, trabajó ayer junto al rehabilitador, Lorenzo del Pozo. Se espera que pueda volver a ejercitarse junto al resto de sus compañeros a lo largo de la próxima semana. A Lora se le realizará esta mañana una resonancia magnética para determinar el alcance de las molestias musculares que le hicieron retirarse del entrenamiento el pasado miércoles. Se estima que puede sufrir una rotura de fibras y el plazo de recuperación se establecerá cuando se concrete su dolencia.