El Real Madrid ha logrado una notable ventaja de 10 puntos sobre el Barcelona en la carrera por el título de Liga, pero Cristiano Ronaldo no logra despegarse de Leo Messi en la pugna por el «Pichichi» y, por extensión, por la «Bota de oro» continental. Y es que los cuatro tantos logrados por el argentino del Barcelona ante el Valencia recortaron a uno la ventaja del portugués del Real Madrid, que esta jornada «sólo» sumaba un gol ante el Racing tras el triplete logrado en la anterior frente al Levante.

Messi ligaba el domingo su segundo póquer de goles tras el que consiguiera en abril de 2010 frente al Arsenal en la Liga de Campeones. Póquer con el que sumaba su vigésimo séptimo tanto en 23 partidos de Liga, uno menos que los 28 de Cristiano Ronaldo. Números estratosféricos los de ambos: 1,21 goles de media por partido del madridista; 1,17 del azulgrana. En la Liga española no se alcanzaban porcentajes similares desde hace más de sesenta años, cuando la de Telmo Zarra estaba considerada la segunda mejor cabeza de Europa tras la de Winston Churchill.

Zarra tiene el mejor promedio de goles en la Liga con los 1,31 por partido que logró con el Athletic en la campaña 1946-47, en la que sumó 34 en 26 partidos. El propio Zarra en la temporada 1950-51 (1,27 de media) y el barcelonista Mariano Martín en la 42-43 (1,23) son los único que en toda la historia del campeonato español superan la media actual de Ronaldo y Messi.

El madridista y el azulgrana se han quedado sin rivales en la lucha por el «Pichichi» -el «colchonero» Falcao, tercer artillero de la Liga, lleva la mitad de goles que el portugués- pero también marcan claras diferencias en Europa, donde el holandés Robin Van Persie (22 goles con el Arsenal) parece su único rival por cuanto Ceknlajevs (46) ya no podrá sumar más con el Trans Nova al hacer terminado el modesto campeonato estonio. Van Persie lleva ya disputados con el Arsenal 25 partidos de Liga, por lo que sólo le restan 13 para seguir sumando por los 15 que tienen aún por delante Real Madrid y Barcelona.

Tanto Cristiano Ronaldo como Leo Messi ya saben lo que es ganar la «Bota de oro». El portugués la consiguió por vez primera con el Manchester United en la campaña 2007-08 (31 goles) y con el Madrid la pasada temporada (41), y el argentino del Barça en la 2009-10 con 34. Con los que llevan ahora ya les habría bastado a cualquiera de ellos, por ejemplo, para proclamarse mejores goleadores de Europa en las temporadas 2004-05, con el uruguayo Forlán y el francés Henry compartiendo el galardón con 25 goles, o en la 2005-06, cuando el italiano Franceso Totti (Roma) lo ganaba con 26.

Cristiano Ronaldo y Leo Messi personalizan en su duelo al gol la lucha por el poder en la Liga y en Europa entre el Real Madrid y el Barcelona, pero el fútbol español no anda precisamente brillante en cuanto a goleadores.

En la clasificación de la Liga otros tres extranjeros aparecen tras Ronaldo y Messi (Falcao e Higuaín con 14 tantos; Benzema con 13), mientras que los primeros a quienes podría recurrir Del Bosque son Fernando Llorente y Soldado, ambos con 12 dianas.

En la tercera plaza nacional encontramos al asturiano Michu, el jugador revelación del equipo revelación de la temporada, un Rayo situado a sólo un punto de las plazas europeas. Además, otros dos asturianos aparecen en el «top ten» de los realizadores españoles: Rubén Suárez en sexta posición y Adrián López en la novena.

Se hace raro ver tan abajo de la tabla a David Villa, decimosegundo con los cinco tantos logrados en las 15 primeras jornadas, antes de romperse la tibia en la semifinal del Mundial de clubes.

El Guaje, que sigue cumpliendo los plazos previstos en su recuperación y que confía en volver a tiempo para incorporarse al Barça en el tramo final de la temporada y entrar en la lista de Vicente del Bosque para la Eurocopa, nunca había bajado de 15 goles en sus ocho temporadas en Primera.