El punto ante el Atlético de Madrid ha sentado bien a las buenas gentes rojiblancas, que aprecian mejoras sustanciales en un equipo que parecía desaparecido no hace tantas semanas. El nuevo entrenador, Javier Clemente, tiene las cosas claras y reclama varias cosas. La primera, mejorar en defensa, algo que se ha venido solicitando por los más finos analistas del lugar insistentemente sin reacción alguna por parte de los responsables. Clemente pide tiempo para mejorar, pero sabe que no lo tiene porque ahora la cuestión es, como diría Luis Aragonés, ganar y ganar y volver a ganar. Ésta es la historia, damas y caballeros, señoras y señores diputados, en el fútbol profesional y en las partidas de cartas del café en la sobremesa. Ganar, ganar y volver a ganar. Ocho partidos de quince, que ya son partidos. A eso se ha puesto Clemente.

Pues de esas ocho victorias necesarias para la salvación, cuatro podrían lograrse en los cinco próximos partidos. Porque la serie será ésta: Racing de Santander, Barcelona, Sevilla, Granada y Mallorca. Dejando a un lado al Barcelona de Pep Chanel Guardiola, los demás son rivales de los que hay que considerar como accesibles sobre un papel tintado de rojiblanco. Claro que las cuentas sirven de muy poco a la hora de ordenar un poco el futuro futbolístico. Porque ahora mismo se trata de eso, de ordenar el futuro de un equipo que se ve en febrero más apurado que nunca.

Porque resulta que hoy es martes, aunque esto siga sin ser Bélgica, día elegido por la UEFA para partidos de la Liga de Campeones. El Real Madrid, que se empequeñece con su negativa a ceder el Bernabeu para la final de la Copa del Rey, juega en Moscú frente a un rival en pretemporada y una temperatura gélida. El Madrid, que manda en una Liga que ya es menos bipolar que hace un año, tiene un duro compromiso esta tarde, porque la hora de Moscú es temprana con relación a la hora peninsular, y no digamos con relación a la canaria. Son pocos los equipos españoles que se ven obligados a jugar dos partidos a la semana, cifra que ahora los expertos consideran ideal para los futbolistas profesionales. Y algunos se dedicaron a las rotaciones sin ton ni son.

Por cierto, si pregunto, ¿molesto? ¿Qué conocido personaje local coincidió días pasados con Javier Clemente en la Plaza del Sur y qué consejo le dio relacionado con la suerte y la ciencia? Clemente, por lo visto, adquirió lenguado y bígaros, que no son mala elección. Un detalle: las encuestas abiertas ayer sobre el nuevo Sporting dan una goleada a favor de que ha mejorado con la presencia del ex seleccionador nacional. Se ve que las buenas gentes rojiblancas se han dado cuenta de que había muchas cosas que cambiar y que parece que se está en el camino de conseguir una sensible mejoría. Para Santander, tres entrenamientos más: miércoles, jueves y viernes. Mucha tarea para el nuevo cuadro técnico, en el que se han puesto todas las complacencias posibles. La tarea que queda es dura, pero apasionante.