El ex jugador del Oviedo Viktor Onopko es el segundo entrenador del CSKA, equipo que hoy se enfrenta al Real Madrid en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Onopko, que militó siete temporadas en el conjunto oviedista (de 1996 a 2002) antes de recalar en el Rayo Vallecano, tiene una dilatada trayectoria como jugador de la selección rusa, con la que fue 104 veces internacional. Tras retirarse como futbolista en el 2006, en el Saturn ruso, al año siguiente asumió el cargo de director deportivo de la selección de su país, continuando en el mismo hasta septiembre de 2009, cuando pasó a formar parte como segundo entrenador del cuadro técnico del CSKA Moscú, que entonces dirigía Juande Ramos.

Onopko, que ahora comparte banquillo con Leonid Slutski, asegura que el CSKA llega «bien al partido ante el Real Madrid. Será nuestro primer partido oficial después de realizar un trabajo de preparación de mes y medio en España, en Marbella y Murcia. Nos falta el ritmo de competición, pero creo que estamos a un buen nivel».

El ex jugador del Oviedo no duda a la hora de elogiar al Real Madrid. «Ahora mismo es el mejor equipo del mundo. Es un conjunto muy fuerte que ha crecido mucho en el último año. La temporada pasada tenía buenos jugadores, pero le faltaba funcionar como equipo. El trabajo de Mourinho está dando sus frutos y todos los jugadores han experimentado una gran mejoría».

A pesar de reconocer que para el CSKA es una eliminatoria «muy difícil», Onopko no la da por perdida. «Es un enfrentamiento de octavos de final de la Liga de Campeones, una fase en la que están los mejores equipos de Europa. Es a dos partidos y no se puede descartar nada. Es fútbol. Nosotros no la damos por perdida, aunque somos conscientes de que enfrente está el Real Madrid y que eliminarles será complicado».

En este sentido, destaca que su equipo tiene jugadores de una calidad contrastada. «La mitad de esta plantilla ganó una Copa de la UEFA, casi todos juegan en sus selecciones, tienen títulos y mucha experiencia. Tenemos respeto al Real Madrid, pero no miedo».

A la hora de señalar lo que más le preocupa del conjunto madridista, Viktor Onopko no duda. «Es un equipo que tiene muchos recursos para decidir los partidos, desde su juego por las bandas a las jugadas de estrategia, pasando por la presión que hacen en el campo del rival...». En cuanto a las comparaciones con el Barcelona, Onopko tiene claro que «son dos equipos que no se pueden comparar. Son muy diferentes, con dos estilos que no tienen nada que ver. Hace dos meses el Barcelona estaba mejor, pero el Real Madrid ha crecido mucho en el último mes y ahora es más fuerte que el Barcelona».

Sobre los favoritos para ganar la Liga de Campeones, Onopko prefiere no pronunciarse: «Estamos en octavos de final y dar un pronóstico ahora sería muy atrevido por mi parte».

«Prefiero a Messi antes que a Cristiano Ronaldo»

Para Onopko la ventaja de diez puntos que el Real Madrid tiene sobre el Barcelona en la Liga española «es casi definitiva. Son muchos puntos, y aunque todavía queda un enfrentamiento directo entre ambos, creo que el Real Madrid lo tiene todo a su favor para ganarla».

Onopko no tiene dudas a la hora de elegir entre Messi y Cristiano Ronaldo. «Prefiero a Messi, es mejor jugador, aunque Ronaldo es un futbolista muy bueno, con unas condiciones físicas y técnicas espectaculares».

El CSKA cuenta con dos españoles, el preparador físico, Paulino Granero, y el fisioterapeuta, Juan Candau, para los que Onopko se convierte en algo más que un traductor. El ex jugador azul, que sigue vinculado con Oviedo, ciudad en la que residen su mujer y su hija, se lamenta de la situación que está atravesando el conjunto oviedista. «Es un poco triste que un club con la historia del Oviedo, con una afición que está siempre apoyando al equipo, lleve tantos años en el pozo, en Tercera y Segunda B. Lo único que puedo decir es que espero que salga cuanto antes de una situación que se está prolongando durante muchos años».