El encargado de llevar la buena nueva fue Quini, así que la alegría resultó doble. Formose Mendy (Guediawaye, Senegal, 23-3-89) se llevo una sorpresa inesperada al saber que Javier Clemente lo había incluido en la lista de convocados para el encuentro de esta tarde en Santander. Aunque llevaba tiempo sonando para el primer equipo, Mendy entra así en su primera citación. «No me lo esperaba, ha sido una sorpresa y estoy muy contento», explica el velocísimo extremo poco después de conocer la noticia.

Mendy lleva toda la semana trabajando a las órdenes de Clemente, quien «me estuvo corrigiendo sobre la forma en que tenía que pegar a la pelota, pero no me anticipó que fuese a viajar a Santander». Al técnico de Baracaldo, que algo sabe de descubrir talentos, enseguida le entró por el ojo la impresionante velocidad y la capacidad para el desborde de este futbolista.

Durante toda esta temporada, Mendy ha sido la gran referencia ofensiva del Sporting B. Mendy ha sido internacional sub-17 con Francia y en febrero de 2011 recibió la llamada de la selección de Guinea-Bissau para disputar un amistoso ante Gambia.

Mendy se mudó muy joven a Francia para estudiar y se instaló en casa de una de sus tías. El balón le tiró más que los libros y pronto entró en los equipos de base del Olympique de Lyon. La siguiente etapa le llevó al Lens, club que lo tuvo cedido durante un año en el Istres.

En el verano de 2009 recaló en el fútbol español a través del Puertollano y en seguida llamó la atención de clubes de postín. Antes incluso que el Sporting, quisieron ficharle el Real Madrid C y el Aris de Salónica, club con el que estuvo apunto de comprometerse en el mercado de invierno de 2010, pero una inoportuna hepatitis dio al traste con la operación. Unos meses más tarde llegó a Mareo de la mano del representante Gelu Rodríguez, que ha sido siempre su gran valedor.

«No me veo titular, pero voy a darlo todo para ayudar a los compañeros», matiza el propio Mendy poco antes de subirse al autocar del equipo con rumbo a Santander. Tal cual están las cosas, no se puede descartar nada. Ni siquiera que Clemente dé un golpe de efecto con la presencia del extremo en la alineación inicial. Será un partido, pero Mendy no es de los que se arrugan: «No tengo presión. Es un partido importante, que tenemos que ganar, pero tenemos que llevar la cabeza tranquila para sacar algo». Además, el extremo asegura que está en su mejor momento porque «estoy jugándolo todo con el filial y físicamente estoy muy bien. He renovado por cuatro años y tengo la cabeza en su sitio». Ha llegado su hora.