A mayor potencial económico mayores opciones para ganar títulos; a más títulos, mayores oportunidades de crecimiento económico. La pescadilla se muerde la cola y Real Madrid y FC Barcelona regatean la crisis. Ambos repiten una temporada más como los dos clubes con más ingresos del mundo según el estudio «Football Money League» elaborado por Deloitte y que analiza la información financiera de los equipos correspondiente a la campaña 2010-11. El Madrid, campeón el pasado año de la Copa, líder destacado éste de la Liga, alcanzó el pasado ejercicio una facturación de 479,5 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2009-10, mientras que el Barcelona, que ganó la Liga y la Liga de Campeones, crecía más, un 13 por ciento, hasta los 450,7 millones.

Del dinero ingresado por el Madrid, 124 millones llegan en concepto de entradas (un 4% menos que la temporada pasada); 183,5 por derechos de televisión (16% más); y 172 por publicidad, patrocinios y merchandising (14% más). Por su parte, el Barcelona ingresó 111 millones de entradas (13% más), 184 en derechos de televisión (3% más) y 156 en publicidad, patrocinios y merchandising.

El Real Madrid es por séptimo año consecutivo el club con mayores ingresos del mundo, situándose a un solo ejercicio de igualar el récord del Manchester United, que permaneció en el primer puesto del ranking de facturación entre las temporadas 1996-97 y 2003-04. Sin embargo, el Barcelona podría arrebatarle este liderato la próxima edición, gracias especialmente a los treinta millones del acuerdo con la Fundación Qatar y a los tres millones y medio que se estima que genere su victoria en el pasado Mundial de Clubes.

Por detrás de ellos, los únicos que superan la barrera de los 400 millones, las posiciones apenas cambian con Manchester United, Bayern Munich, Arsenal, Chelsea y Milán, mientras que el Inter supera al Liverpool en la octava plaza. El Schalke de Raúl González protagoniza una gran subida desde el puesto 16 para cerrar el «top-10» gracias a su presencia en las semifinales de la pasada edición de la Liga de Campeones.

Borussia Dortmund, Valencia (116,8 millones, una cuarta parte que la del Madrid) y Nápoles entran por primera vez entre los veinte clubes con más ingresos, entre los que hay seis ingleses.

El Roma de Luis Enrique aparece en la decimoquinta posición, pero su eliminación en la fase previa de la Liga Europa le llevará en la próxima clasificación a peder un buen puñado de posiciones. Otro equipo que sufrirá una importante merma de ingresos será el Manchester United, que acusará su eliminación en la fase de grupos de la Liga de Campeones, lo que al mismo tiempo propiciará que la diferencia entre Madrid y Barcelona con el resto sea aún mayor.

Los veinte clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumulan cerca de 4.400 millones de euros en ingresos, y han experimentado un incremento del 3 por ciento respecto al año pasado, inferior en todo caso al 8 de alza del anterior. Como destaca el informe de Deloitte, «la masa social, las audiencias televisivas y las nuevas vías de financiación procedentes de socios corporativos fortalecen la resistencia de los principales clubes a la crisis».