Iván Iglesias (Gijón, 1971), que fue centrocampista en el Sporting (1991-93) y Barcelona (1993-96), ve el partido del Nou Camp para los gijoneses «como muy complicado pero hay que jugarlo porque no hay nada escrito. Está claro que tienes más opciones de perder, pero hay que hacer las cosas como se tienen que hacer».

Ayer realizaba un entrenamiento en su escuela de fútbol JIN en La Camocha, junto a Novo y David Cano, con un centenar de chavales aportando calidad y experiencia. Con la llegada de Clemente al Sporting, según el gijonés, se quiere «imponer orden defensivo y proteger el sistema porque se encajaron muchos goles. A partir de ahí le cuesta mucho en la construcción del juego, el tener el balón y parece muchas veces que se renuncia a la pelota. El daño arriba al rival se le hace a través de los medios que habilitan a los delanteros. Se carece de profundidad. Hay cosas que corregir como adelantar las líneas para tenerlas más juntas».

Todo esto ante un Barcelona en su campo, aunque estará sin Messi, presenta un panorama duro. «El argentino es determinante, pero el equipo tiene un modelo muy definido, tan perfecto que no notarán tanto la ausencia porque Alexis, Cesc, Iniesta o Tello pueden jugar por ahí. Cruyff fue quien implantó dominar a traves de la posesión del balón y quitárselo es misión imposible. Si te cierras en tu campo, el Barça quiere jugar en medio campo rival y hay que tener una concentración máxima. Como decimos, el prau del Nou Camp se hace muy grande y acabas acusando el cansancio de perseguir», dice el ex jugador.

No obstante, Iván Iglesias apuesta por que el Sporting «tiene que aprovechar sus armas como es estar muy juntos y ordenados en defensa para contrarrestar el juego entre líneas del Barça y salir rápido al contragolpe. Ahora tiene a Adrián Colunga, que es rápido, muy bueno y diferente para aprovechar la espalda de Dani Alves, que enseguida tira para arriba. Sobre el papel es fácil pero en la práctica es difícil porque el rival te va minando poco a poco con su dominio».

Coincidió en el Barcelona como jugador con Guardiola y también con Abelardo. Iván Iglesias considera que el poner ahora a El Pitu de segundo entrenador rojiblanco que «fue una buena decisión del club cuando soy un pelín crítico con la gestión y planificación porque se va a bandazos. Fue muy bueno, tiene carisma y conocimientos y cuando entra al vestuario será respetado y sus mensajes llegarán. Espero que entre todos salga adelante el Sporting». Mientras que del técnico culé asegura que «conociéndole un poco es lo de todos los años. Guardiola es muy pasional, de dedicación absoluta y es difícil mantenerse año a año. Llega un momento con fecha de caducidad».

Respecto al futuro del Sporting, Iván Iglesias dice que «se necesita imperiosamente ganar ya. Ante el Atlético de Madrid estuvo bien y frente al Racing dio un paso atrás aunque un punto te refuerza al no perder. Se habla de necesitar 42 o 44 puntos y cuando lleguen los rivales directos podemos estar a 11 puntos. Eso me da miedo al medirnos ahora al Barça y Sevilla. Me sorprendió que Clemente no contara con Nacho Cases porque tiene calidad, criterio y pausa».