Mieres del Camino,

H. NÚÑEZ

El domingo Caudal y Condal se enfrentarán en un duelo vital para ambos conjuntos. Los mierenses en su intento por hacerse con el título de Liga y para los noreñenses para disputar la promoción por primera vez en su historia. Este partido será especial para un ex jugador de ambos conjuntos. Rafael Iglesias Salas, conocido en el mundo del fútbol como Falo, vivirá con especial interés el partido del domingo en el Hermanos Antuña.

Falo es uno de los jugadores más queridos por la afición mierense de la última década. El de La Encrucijada militó en el Caudal siete temporadas en dos etapas distintas. Llegó al Hermanos Antuña procedente del Colloto en la campaña 2002-03 y jugó de blanquinegro hasta la 2009/10 salvo el curso 2007-08 en el que cumplió su sueño de jugar en el Real Oviedo. En esta etapa caudalista fue todo un referente en la medular de un club con el que logró tres títulos de Liga y una Copa Federación pero lo más especial para el ex jugador fueros los dos ascensos a Segunda División B. En la temporada 2003-04 el Caudal subió a Segunda B por el descenso económico del Oviedo a Tercera y hace dos fue clave en el equipo que logró el ascenso ante el Jumilla. Hace dos pasó al Condal y a principios de curso decidió colgar las botas en el club del Alejandro Ortea pese a que la directiva y el cuerpo ténico querían que siguiera en activo. «Pero la paternidad (tiene una niña de 15 meses llamada Carlota) y mi nueva vida laboral fueron los motivos por los que decidí dejar el fútbol activo», comenta un Falo quien pese a todo sigue matando el gusanillo del balompié «ayudando al entrenador del Condal B».

El domingo tendrá el corazón dividido «porque el Caudal ha sido un club muy imporante para mí pero estos últimos años en el Condal he estado muy bien». Pese a todo Falo confiesa que «el domingo me gustaría que ganara el Condal pero que no se enfaden mis amigos de Mieres ni su afición porque les van a sobrar puntos para celebrar el título de Liga». Precisamente el ex jugador recuerda con cariño la «celebración del ascenso hace dos temporadas en el Ayuntamiento de Mieres», algo que «ojalá puedan volver a cumplir esta temporada, iré a muerte con el Caudal en la promoción».

Falo ve ahora el fútbol desde la barrera y ha tenido oportunidad de ver al Caudal, un equipo que para él «es el mejor de la categoría, quizás el Avilés tenga una plantilla de más jugadores contrastados pero el Caudal es el más sólido y eso al final se va a ver».

Del Condal Falo resalta que «es un bloque muy bueno pero no tiene una plantilla tan profunda como otros y eso se puede notar, sobre todo, el domingo». En el Hermanos Antuña el técnico noreñense, Aníbal López, no podrá contar con tres fijos en la defensa como son los centrales Rufi y Mori y el lateral derecho, Pitiot, a lo que se une la duda del lateral zurdo Patón. Unas bajas que para Falo «serán decisivas pues el Condal no tiene tanta plantilla como para cubrir estas ausencias con garantías en un campo tan complicado como es el Hermanos Antuña, por eso creo que el Caudal va a ganar aunque confío que el Condal pueda lograr el pase a la promoción». Falo no volverá a vestirse de corto pero verá en frente a sus dos últimos equipos.