Miguel de las Cuevas (Alicante, 1986) lleva, junto al portero Juan Pablo, disputados todos los partidos de esta Liga, que totalizan 2.174 minutos, en los que marcó dos goles. El tanto que hizo el año pasado en el Bernabeu, que significó la victoria ante el Real Madrid, reconoce que fue «un sueño muy bonito cumplido» porque se formó en el Atlético, y ahora tiene la ilusión de completar otro, como «lograrlo en el Camp Nou y, si se ganara, sería lo máximo».

Pero el mediapunta sportinguista también tiene claro que este desplazamiento a la capital catalana es «un partido complicado ante un rival que no es de nuestra Liga y que solamente cedió un empate en su campo. Tendremos que hacer mucho desgaste físico porque el Barça tiene la posesión del balón y cuando lo pierde te presiona mucho y estás asfixiado. Hay que tener en cuenta que equipos poderosos como el Madrid o el Manchester tampoco son capaces de robarle el balón. Ahora nuestro entrenador nos pide que vayamos a quitárselo y que aprovechemos las ocasiones de gol que tengamos».

La botella se puede ver también medio llena y en esta mentalización está trabajando estos días Clemente con la plantilla. «Messi es el que marca las diferencias y cuando el Barça no tiene el día es el argentino el que resuelve con un gol o un pase. Su ausencia se va a notar. Sigo al Barça y se dice que está débil porque no gana ya 5-0, sino 1-0 o 2-0, pero en su campo está igual de fuerte. Fuera igual baja un poco. Si sacamos algo positivo sí que nos ayudará a reforzar la moral del equipo», comenta.

De las Cuevas, a pesar de su juventud, tiene mucha experiencia en el fútbol y también amigos en otros equipos. Eso no le impide que el nuevo técnico «me sorprenda porque te dice las cosas a la cara y no se esconde. Aprendemos mucho los jugadores porque se le nota que lleva muchos años entrenando. Siempre se le tacha por fuera de ser técnico defensivo y de jugar directo y a nosotros nos pide todo lo contrario: Que intentemos jugar, que seamos valientes y que tengamos el balón. Es lo que más me ha sorprendido».

Las armas a utilizar por el Sporting en el Camp Nou ya están prefijadas por el entrenador: «Estar bien colocados, apretar al rival e intentar quitarle el balón. Para eso estamos trabajando, aunque será difícil, pero no damos por perdido el partido».

Para agregar el de Alicante que «faltará Messi, pero siempre tiene sustitutos internacionales. Necesitamos que el Barça no tenga su día para tener algunas opciones. Recuerdo que cuando ganamos al Madrid no nos estaba creando problemas hasta que marqué (min 70) y luego ellos fueron a la carga y Juan Pablo debió de hacer 20 paradas».

Cuando se le pregunta por su rendimiento personal y en el cambio de banda a media punta, De las Cuevas argumenta que «me encuentro bien y estoy jugando para ayudar al equipo. Me gustaría meter más goles y jugar mejor; para eso trabajo. Siempre me exijo mucho y cada año intento dar más. La situación del equipo es complicada porque los 22 de la plantilla no estábamos a buen nivel».