Para un equipo en la delicada situación del Sporting, nunca es buen momento para visitar al Barcelona. Sin embargo, y ya que la cita es obligada, seguramente Javier Clemente elegiría este sábado si tuviera la opción de hacerlo. Bien es cierto que la Liga lleva camino de decidirse pronto y que el Barcelona podría bajar la intensidad una vez que se quede sin opciones matemáticas al título, pero también lo es que mañana el equipo de Guardiola estará lejos de su potencial máximo.

Las ausencias de Messi, Villa, Busquets y Abidal humanizan al Barcelona. Guardiola aún dispone de munición de calibre grueso, pero los partidos de selecciones de esta semana y los consiguientes desplazamientos son un nuevo lastre para la mayoría de la plantilla culé. La estadística demuestra que el «virus FIFA» debilita notablemente al equipo de Guardiola, que incluso ha pegado algún sonoro patinazo después de un miércoles de selecciones. La lista de bajas, a la que sumó ayer Abidal por una pubalgia, aún puede ampliarse. A pesar de que no disputó ni un solo minuto con la selección española, Thiago regresó de Málaga con una periostitis en la tibia derecha que le convierte en duda para la tarde del sábado.

Queda pendiente de definición también el concurso de Alexis Suárez, aunque a la vista de los acontecimientos parece seguro que Guardiola forzará al chileno. Alexis jugó en la madrugada del jueves con Chile ante Ghana en la ciudad estadounidense de Filadelfia un partido más que intenso y no llegó a tiempo para el entrenamiento de ayer. Sí se espera que el chileno pueda tomar parte en la sesión de hoy, la última previa al encuentro ante el Sporting. En la misma situación se encuentra el centrocampista del filial Jonathan Dos Santos, quien jugó con México ante Colombia en Miami.

Guardiola ha aprovechado la sanción de Messi para dar descanso al astro argentino hasta el próximo lunes. No hay que olvidar que el Barcelona afronta la próxima semana la vuelta de la eliminatoria ante el Bayer Leverkusen, que está encarrilada tras la victoria en Alemania.

La ausencia de Messi es un problema menos para el Sporting, pero no garantiza nada. La última derrota del Barça sin Messi se produjo el 23 de mayo de 2009, cuando Osasuna ganó (0-1) en el Camp Nou. De hecho, Messi no jugó tampoco en la última visita del Sporting al Nou Camp, que se decidió con un gol de Villa. El ex rojiblanco sí que ha sido una pesadilla para el Sporting.

El delantero del Barcelona Pedro sabe muy bien de las dificultades que el Sporting siempre le plantea al Barcelona. El canario incluso marcó el gol de la victoria en uno de los últimos enfrentamientos entre ambos equipos en El Molinón, en una jugada marcada por la polémica. «Contra el Sporting nunca ha sido fácil. Cuando se han enfrentado a nosotros siempre han demostrado que tienen un gran equipo», alerta Pedro. El canario es, junto con Pinto y Keyta, uno de los tres componentes de la primera plantilla azulgrana que esta semana no tuvieron compromiso internacional. Pedro entiende que la presencia de Clemente en el banquillo rojiblanco aumentará las dificultades para su equipo: «A Clemente le gusta ser agresivo y jugar con las líneas muy juntas. Seguro que costará».

Pedro analizó la actualidad azulgrana para advertir de que no dan la Liga por perdida. «La realidad es que estamos a diez puntos. No daremos el título por perdido y lucharemos hasta el final», dice. Por último, se mostró optimista sobre la renovación de Guardiola: «Lo apoyamos. Estamos convencidos de que va a renovar, porque es muy importante para este club y una persona a quien quiere todo el barcelonismo».