Londres 2012 presentó hoy en Coventry (centro de Inglaterra) el balón oficial de la competición futbolística de los Juegos Olímpicos, bautizado como 'The Albert' en alusión a la famosa sala de conciertos londinense 'The Albert Hall'.

De color blanco y decorado con el logotipo de Londres 2012 en rosa y azul, el balón, diseñado por Adidas, se estrenará el próximo 25 de julio en el partido inaugural del torneo en Cardiff (Gales).

Adidas ha mantenido en este modelo los paneles triangulares del Jabulani, el balón oficial de la Copa del Mundo de Sudáfrica, aunque los ha equipado con tecnología térmica para asegurar una trayectoria estable y evitar los extraños cambios de dirección de su predecesor, que pusieron en evidencia a más de un portero en el Mundial.

Cada uno de estos paneles está recubierto por un material adherente que mejora el contacto entre las botas y el balón y garantiza un mejor control del esférico, según la empresa alemana.

Además, la superficie de la pelota está fabricada con un tejido que la protege de la pérdida de presión y de la absorción de agua.

El esférico se mostró hoy por primera vez al público en el estadio de Coventry, una de las subsedes del torneo futbolístico, con la presencia del internacional inglés Tom Cleverley, centrocampista del Manchester United.

Cleverley, uno de los posibles convocados del combinado británico para los Juegos Olímpicos, destacó que el esférico tiene "un nombre único y una identidad llamativa".

"Nunca había visto un balón como este. Realmente va a destacar en el campo. Parece juvenil y esto es de lo que se trata Londres 2012", dijo el centrocampista inglés.

El nombre del modelo, 'The Albert', fue escogido por Adidas entre alrededor de 12.000 propuestas enviadas por los ciudadanos británicos en un concurso el año pasado.

Robert Ashcroft, un inglés de 43 años que propuso este nombre, explicó en la presentación del esférico que quería hacer un juego de palabras entre el balón 'The Albert' ('The Albert Ball' en inglés) y el conocido palacio de conciertos londinense 'The Albert Hall'.