Gijón, Á. C.

Hasta cinco veces se había tenido que conformar con el subcampeonato. Gijón fue la ciudad elegida para que Carles Castillejo se quitara la espinita clavada y se alzara por primera vez con el triunfo absoluto en un Campeonato de España de campo a través. Un título que además corona al catalán como el único atleta español que puede presumir de haber vencido en un Nacional de cross, de maratón, de 5.000 y de 10.000 metros. La otra protagonista en el circuito del parque fluvial de Viesques fue Diana Martín, que desde los primeros metros de la prueba se puso en cabeza y entró en solitario para estrenarse como campeona de España senior de la especialidad en la cita gijonesa.

«Me lo merecía por pesao», bromea Carles Castillejo nada más cruzar primero por la línea de meta. Un primer cambio del catalán en el séptimo kilómetro de la prueba le dejó a solas con Sergio y Javi Guerra. El segundo intento fue el camino hacia un triunfo muy peleado. «Desde que salté a la élite, en 2003, siempre estaba rozando el poste. Siempre había alguien que me ganaba en el Nacional de cross. Al fin lo he conseguido», explica satisfecho el barcelonés. La alegría del atleta, conocido como el «Poulidor» del cross español, se ve incrementada por haber dominado una cita en la que «las condiciones del circuito no eran las mejores para mis características. El barro provocó que la carrera se hiciera muy pesada, pero siempre confié en mis posibilidades». Castillejo remata con su primer Campeonato de España de campo a través un invierno glorioso, en el que se ha proclamado campeón de España de maratón -con 2h10:09, plaza olímpica incluida- y ha vencido en el medio de Granollers al plusmarquista mundial de maratón, el keniano Patrick Makau.

Si espectacular fue el triunfo en categoría absoluta masculina, mucho más el conseguido por Diana Martín en féminas. La madrileña dominó de principio a fin la prueba sobre el fango del parque fluvial de Viesques y voló en solitario para ganar su primer Nacional de cross. «Estoy muy contenta. Ni en mis mejores sueños podría haber imaginado lograr un triunfo en el que incluso tuve tiempo para saborearlo antes de cruzar la meta», destaca la protagonista. Diana Martín había dejado atrás en la última vuelta a un grupo en el que también estaban la hasta ese momento campeona de España, Nuria Fernández, Gemma Barrachina, Jacquelin Martín o la campeona de España de maratón, Verónica Vega. «Las condiciones climatológicas me han fortalecido y Gijón nunca se borrará de mi recuerdo por este título», concluye.