El Real Madrid solventaba el domingo con una manita la visita del Espanyol al Bernabeu. Nada extraordinario para los de Mourinho, que en media docena de encuentros ligueros, casi uno de cada cuatro, ha marcado cinco o más goles y que ha ganado 22 de sus 25 partidos. Con Cristiano Ronaldo como común denominador en las victorias y las goleadas, con Higuaín (16 tantos) y Benzema (13) alternando como segundos de lujo, con perros o gatos en el argot del entrenador portugués, este Real Madrid es un depredador incansable que está alcanzando unos números que generan análisis en todo el universo futbolístico.

¿Hasta dónde puede llegar el Madrid en puntos y goles? Insiste Mourinho en que ellos no buscan récords sino el título, y que queda mucha Liga como para pensar sólo en ir ganando partido a partido. Cierto es que los blancos deben aún rendir visita a campos tan históricamente complicados como el Reyno de Navarra (1 de abril), Manzanares (11 de abril), Camp Nou (22 de abril) o San Mamés (2 de mayo), pero lo cierto es que con trece jornadas por delante está en clara disposición de hacer añicos todas las marcas históricas de la Liga española.

Los 67 puntos sumados por el Real Madrid en las 25 jornadas que se llevan disputadas son sólo dos menos que los que logró el SúperDépor que ganó el título en la campaña 1999-2000, o siete menos que los que necesitó el Barcelona campeón en la 1997-98. Manteniendo su media actual de 2,68 puntos por partido los de Mourinho finalizarían la Liga con 101 puntos, superando los 99 del Barça hace dos campañas y siendo el primer equipo en la historia del campeonato que supera la barrera de los cien puntos.

Sólo contabilizando los 36 puntos que el Madrid ha logrado en el Santiago Bernabeu (doce victorias en trece encuentros) le valdrían para ocupar en estos momentos plaza de Liga Europa, y con únicamente los 31 conseguidos como visitante estaría instalado en la zona media de la tabla.

Con menos de los 85 goles que figuran en el casillero madridista ya se ganaron trece de los últimos 23 campeonatos. El campeón más rácano desde que veinte equipos disputan la Liga de Primera (temporada 1987-88) fue el Valencia de Rafa Benítez, que ganó el campeonato 2001-02 con 51 goles, con una media de 1,34 por encuentro.

Sólo en el Bernabeu ha logrado el Madrid esta campaña 54 goles, tres más de los que necesitó para ser campeón aquel Valencia de Benítez. Y de mantener los blancos su media actual de 3,40 tantos por partido cerrarían la Liga con 129; 22 más que el récord que desde la temporada 1989-90 tiene el propio Madrid entonces dirigido por el galés Jo. B. Toshack.

Sólo Cristiano Ronaldo (30 goles) lleva más tantos esta temporada que una docena de equipos (Osasuna, Sevilla, Espanyol, Betis, Real Sociedad, Mallorca, Getafe, Granada, Villarreal, Racing, Sporting y Zaragoza), y entre el portugués e Higuaín (16) suman más que cualquier otro equipo de Primera a excepción del Barcelona (73).

En Europa no se encuentran equipos con números que puedan compararse con los del Madrid. Y es que los de Mourinho cuentan con la mayor ventaja sobre el segundo de entre las principales ligas continentales: diez puntos por los ocho del Anderlecht al Brujas en Bélgica; siete del Dortmund al Bayern en la Bundesliga, tres del Oporto al Benfica en Portugal y del Milán al Juventus en Italia, aunque los de Turín con un partido menos; dos del City al United en la Premier y sólo uno del Paris Saint Germain al Montpellier en Francia y el AZ Alkmaar al Twente en Holanda.

Además, el Madrid también es el equipo con mejor promedio de puntos (2,68 por partido frente a 2,47 del Oporto; 2,44 del Manchester City; 2,29 el Dortmund y 2,07 el Milán), amén de ser el equipo con más goles a favor (le sigue con 65 en 23 el Twente) y el que tiene una mayor diferencia de goles (+64).

l Cristiano Ronaldo es el «Pichichi» de la Liga y el máximo candidato a lograr la que sería su tercera «Bota de oro». Lleva 30 goles por 28 de Messi y 25 del holandés Van Persie (Arsenal), aunque a éste sólo le quedan 11 partidos por disputar, dos menos que al portugués y al argentino. Cristiano ganó el pasado año con 40 goles (1,08 de media) y de mantener la proporción actual (1,20) llegaría a los 45.