España dejará de ser la meca de la Fórmula 1. La crisis económica también se deja sentir en el «Circo» y los números rojos de Montmeló y, especialmente, de Valencia, han provocado importantes cambios. Y es que a partir de la temporada 2013 España perderá uno de los dos Grandes Premios que venía organizando desde 2008. Así lo confirmó ayer el dueño de los derechos comerciales de la F1, el británico Bernie Ecclestone, a la agencia alemana DPA, para añadir que Valencia y Barcelona se alternarán en la organización del GP en España.

«Sí, a partir de la próxima temporada se alternarán. En 2013 sólo habrá allí una carrera», dijo Ecclestone en una entrevista telefónica con la DPA, para añadir que esta temporada se mantiene el calendario aprobado y que «aún habrá dos»: El GP de España en Barcelona, el 13 de mayo, y el de Europa, en el circuito urbano de Valencia, el 24 de junio.

El hueco que deje en 2013 una de las carreras españolas será cubierto por la nueva cita urbana de Nueva Jersey, a las puertas de Nueva York y con el «skyline» de Manhattan como escenografía. En 2014 se incorporará al calendario el GP de Rusia, con un circuito en la ciudad balneario de Sochi.

Así, Estados Unidos será desde la próxima temporada el único país con dos carreras, ya que en noviembre de este año debutará el circuito de Austin, en Texas. Ese privilegio lo tuvo anteriormente Alemania de 2000 a 2006 en la época dorada de Michael Schumacher, heptacampeón del mundo, cuando se disputaba allí el GP de Europa. También Alemania alterna ahora su Gran Premio entre los circuitos de Nürburgring y Hockenheim.

Valencia y Cataluña llevaban tiempo negociando la alternancia, que permitirá a ambas ahorrar una buena suma de dinero en un momento en el que tanto el Gobierno de la nación como los ejecutivos regionales afrontan severos recortes de gasto. Crisis que se ha llevado por delante el «boom» que se vivió en nuestro país con la irrupción en la parrilla del asturiano Fernando Alonso, campeón del mundo en las temporadas de 2005 y 2006.

Hace casi un año, Cataluña ya propuso a Valencia la posibilidad de la alternancia, fórmula con la que ambas partes esperan lograr un ahorro en torno a los 20 millones de euros al año sólo en concepto de pago a Ecclestone, dueño de los derechos de la Fórmula 1.

La temporada 2012 de F1 arrancará el fin de semana del 16 al 18 del presente mes de marzo con la disputa del Gran Premio de Australia, incluyendo el calendario un total de veinte carreras, aunque con el GP de Bahrein en entredicho.