Oviedo, Mario D. BRAÑA

Cuando acabe hoy el partido del Benito Villamarín, José Mourinho habrá dejado atrás, estadísticamente, a entrenadores míticos del Real Madrid al cumplirse sus cien primeros partidos. A todos. Su balance después de 99 presencias en el banquillo mejora incluso el de Miguel Muñoz, Luis Molowny o Vicente del Bosque. También sale mejor parado de la comparación con el arranque de Pep Guardiola en el Barcelona. Por mejorar, Mourinho se mejorará a sí mismo en la comparación con sus inicios en el Oporto, Chelsea e Inter. Porque el Madrid es una máquina de récords.

De los 99 partidos con Mou en el banquillo, el Madrid ha ganado 76, empatado trece y perdido diez, lo que supone un estratosférico 76,7 por ciento de victorias. Un balance que supera su trayectoria global en el Oporto (72 por ciento), Chelsea (67) e Inter (64). En la comparación con alguno de los más grandes de la historia del Madrid, Miguel Muñoz (nueve ligas y dos Copas de Europa) alcanzó el centenar de partidos con 69 victorias; Luis Molowny (tres títulos de Liga y una Copa de la UEFA) se quedó en 63, y Vicente del Bosque (dos Copas de Europa, dos Ligas y una Intercontinental), 52.

Mourinho ha confesado más de una vez que en el Madrid trabaja con la plantilla de más calidad en su historia como entrenador. Algo que se nota especialmente en su facilidad goleadora. El Madrid de Mourinho tiene una media de 2,7 goles por partido y los resultados abultados se han convertido en algo habitual, como explica el dato de que en 17 de sus 99 partidos el equipo haya marcado cinco goles o más. El 8-0 al Levante de la pasada temporada en la Copa del Rey es su resultado más abultado.

Con Mourinho, el Madrid se ha convertido en el equipo con más pegada, sin que se resintiera su firmeza defensiva, ya que la media de goles recibidos es de 0,7 por partido. La única cuenta pendiente de Mourinho desde su llegada al Madrid es, precisamente, el motivo de su contratación: el Barcelona. De los diez «clásicos» disputados desde su llegada, el Madrid sólo ganó uno, el que además supuso el único título hasta el momento: la Copa del Rey 2011.

Además del Barcelona (cinco veces), sólo cuatro equipos han sido capaces de ganar al Madrid de Mourinho: el Levante (dos veces), el Sporting, Zaragoza y Osasuna. Todo un reto para el Betis, anfitrión del centenario de Mou.