Durante el año y medio que lleva en el Madrid, la relación de José Mourinho con sus dos delanteros habituales ha pasado por altibajos. Ahora está tan contento con Higuaín y Benzema que mañana tendrá que afrontar un dilema: elegir entre uno de los dos para el partido de los octavos de final de la Copa de Europa frente al CSKA. Los números, que aparecen en el cuadro de arriba, avalan la sensación de equilibrio entre el francés y el argentino. Sin necesidad de recurrir a la comparación con perros y gatos, Mou ya sabe que cuenta con dos cazadores en buena forma.

Aunque después aclaró que se refería al sistema de juego, en diciembre de 2010 Mourinho se puso metafórico para diferenciar a sus dos delanteros. A Benzema, sumido todavía en su etapa melancólica, lo veía como un gato, mientras que un enchufado Higuaín mereció el calificativo de «perro» por su habilidad para cazar goles. Poco después, el delantero argentino pasaba por el quirófano para solucionar un problema de hernia discal y Mourinho presionó hasta conseguir competencia para Benzema, el togolés Adebayor.

Benzema parecía con el camino despejado hasta el final de la pasada temporada, pero siguió sin contar con la confianza de Mourinho, que no le alineó de titular en ninguno de los cuatro clásicos de final de temporada. Todo cambió el pasado verano, cuando Benzema volvió en mejor forma física y mucho más enchufado. Aprovechando el retraso en la incorporación de Higuaín, que disputó la Copa América, el francés se ganó la confianza del entrenador, que le alineó inicialmente en los partidos más importantes.

Pese a sentirse postergado y protagonizar algún desencuentro con el entrenador, Higuaín se las ha ingeniado para presentar casi tan buenos números como Benzema. Igualados a veinte goles entre las tres competiciones, el argentino apenas cuenta dos asistencias menos que el francés. Como referencia para el partido de mañana, las estadísticas en la Liga de Campeones colocan a Benzema por delante de Higuaín. De los siete partidos que ha disputado el Madrid en la máxima competición continental, el francés siempre ha sido titular. Sólo en los dos últimos de la fase de grupos, cuando ya estaba decidido el pase a octavos, Mourinho experimentó colocando a ambos en el once.

Fue ante el Dinamo de Zagreb en el estadio Santiago Bernabeu y frente al Ajax en el Amsterdam Arena. En ningún otro momento, y sólo con el pase sellado, Higuaín ha sido titular en Europa para su entrenador. En total suma 318 minutos por 444 de Benzema, que ha marcado el doble de goles que su compañero (cuatro y dos, respectivamente). Los números de la Liga también benefician a Benzema. Ha disfrutado de más minutos, 1.353 por los 1.193 del argentino. Y ha sido más veces titular que su rival por el puesto: 16 veces por las 12 de Higuaín.

De momento, Mourinho no da pistas sobre sus planes y elogia a los dos futbolistas: «Si quieren jugar en equipos grandes, no habrá ninguno con un solo delantero. Dios quiera que los dos estén satisfechos, quieran continuar, porque yo no quiero nadie más, quiero a estos dos». Mañana, frente al CSKA, sólo contará con uno de inicio, salvo sorpresa.

El director de relaciones institucionales del Madrid, Emilio Butragueño, también realizó unas declaraciones poniendo por las nubes a los arietes: «Higuaín es uno de los mejores delanteros del mundo y las últimas semanas no ha participado todo lo que él hubiera querido. Benzema ha vuelto al equipo y marca goles».