Expresivo como pocos ante los medios, la frase en cuestión se convirtió en lema en boca de Luis Aragonés: «La Liga se resuelve en los últimos diez partidos». Al inicio de esta campaña, Pacheta formuló una sentencia de tintes similares. «Tenemos que llegar a la recta final metidos en la pelea», expresó el burgalés en la línea del Sabio de Hortaleza. El Oviedo ha cumplido el guión al menos en este punto. Con las dudas disparadas tras la última derrota en Vecindario, los de Pacheta llegan a la recta final con una pequeña desventaja que recuperar.

Las diez fechas que restan en el calendario decidirán el futuro inmediato de un club demasiado necesitado de un ascenso necesario desde hace tiempo. De los diez partidos cuatro serán ante rivales directos. Albacete, Castilla y Rayo B aún tienen que visitar el Tartiere y los azules deben viajar a Tenerife, en cuatro duelos que se antojan decisivos de cara a la clasificación final.

La recta final empieza de una forma contundente: con tres partidos en ocho días. A partir del sábado, el Oviedo recibirá al Sporting B, visitará Cuenca y se enfrentará al Albacete en el Carlos Tartiere. En un tramo de campeonato en el que los equipos de arriba están fallando habitualmente, sumar el máximo número de puntos se presenta básico para salir de la semana grande con aspiraciones. El Sporting B se presentará en el Tartiere con unos números no especialmente positivos. El filial rojiblanco sólo ha sumado un punto en los últimos cuatro encuentros y su última victoria fuera de casa data del 21 de enero, cuando venció en el Heliodoro Rodríguez López al Tenerife (2-3).

Tampoco el Conquense parece un local que impresione. El penúltimo clasificado en la Liga sólo ha sumado quince puntos en su estadio, aunque allí no conoce la derrota desde el 29 de enero ante el Tenerife (1-2). Cerrará el Oviedo su semana más completa recibiendo al Albacete en el Tartiere, en el día que se celebra el aniversario del club. El Albacete es una de las sensaciones desde que se reforzara en el mercado invernal. En los diez partidos jugados en 2012 los manchegos suman siete victorias, un empate y dos derrotas, lo que los convierte en la más seria amenaza del Castilla.

Después de la semana intensiva, al Oviedo le esperan tres partidos relativamente cómodos antes de la traca final. Coruxo (11.º), Getafe B (7.º) y Montañeros (último) se enfrentarán a los azules antes de que el Castilla visite el Tartiere en uno de los duelos del año. Tras la llegada del actual líder, los azules viajarán a Tenerife y recibirán al Rayo B antes de la última jornada liguera, con un cómodo, en teoría, desplazamiento a San Sebastián de los Reyes, donde se podría definir la posición definitiva de los de Pacheta en la tabla.