David Testa ha retornado a Asturias tras firmar la mejor actuación de la representación española en el Campeonato del Mundo de pista cubierta, en el que formó parte del relevo español de 4x400 metros. Fue para él la vuelta a la élite y dejar atrás varios años de constantes lesiones. Ahora Testa descansará un tiempo para desconectar de la temporada invernal y afrontar con los ánimos renovados el intento de clasificarse para los Juegos Olímpicos tanto a nivel individual como con el relevo.

-¿Qué balance hace de su participación en el Campeonato del Mundo en pista cubierta?

-Sólo por estar en el Mundial después de cinco años de problemas musculares y alejado de competiciones de este nivel ya es una satisfacción enorme. En el relevo nos clasificamos para la final, y correr con los mejores del mundo es algo que no se vive todos los días.

-Esa quinta posición es la mejor del relevo largo español en un Mundial.

-Nos enteramos después de correr la final que era la primera vez que un relevo español se clasificaba, es algo que está muy bien. Pero lo que hay que hacer es afianzar el relevo de cara al verano porque el objetivo es tratar de clasificar el 4x400 para los Juegos Olímpicos, trataremos de lograrlo en el Campeonato de Europa al aire libre, que será en junio.

-El puesto en el Mundial en pista cubierta fue el mejor de la historia, pero ¿qué tal la marca?

-No fue una marca espectacular, pero, bueno, hay que estar ahí. Además, no es comparable lo que se pueda hacer en pista cubierta con las curvas y los peraltes con el aire libre, hay una diferencia de hasta cinco segundos entre una y otra.

-¿Cuáles son sus planes inmediatos?

-Voy a descansar y desconectar un poco de la temporada de invierno, que fue muy intensa. En abril tendré los compromisos con el club, que es la Liga de División de Honor, y luego la primera prueba importante con el relevo será en mayo, cuando probablemente vayamos a competir en una prueba de la Golden Gala, que tendrá lugar en Roma, y, por supuesto, el Campeonato de Europa, que será el momento en el que intentaremos lograr las mínimas para Londres, tanto en relevos como en individual.

-¿Su mente está más en el relevo o lo que pueda hacer individualmente?

-En las dos cosas, ya que una implica lo otro, quiero al menos intentar las cosas.

-¿Cómo valora la actuación española en este Mundial?

-El relevo 4x400 tuvimos el mejor resultado de todos. No fue nuestro mejor Mundial porque no hubo ninguna medalla, pero no se puede comparar el nivel de un Europeo con el de un Mundial, en Europa solemos sacar medallas y además en esta ocasión se notó mucho la ausencia de atletas como Olmedo, Kevin o Natalia Rodríguez, que eran bazas prácticamente seguras.