Noche especial y de contrastes que vivieron los jugadores españoles en la jornada de la NBA, encabezada por los hermanos Pau y Marc Gasol, en otro duelo más, pero especial al darse en el escenario donde ambos debutaron como profesionales.

Mientras que Rudy Fernández concluyó su ausencia en 11 partidos por culpa de la lesión que sufrió en la parte baja de la espalda y volvió con los Nuggets de Denver que al final lograron la victoria.

Todo lo contrario que le sucedió al base José Manuel Calderón que se perdió el segundo partido con los Raptors de Toronto al no estar recuperado del esguince de tobillo derecho que sufrió la pasada semana cuando se enfrentaron a los Pistons de Detroit.

Pau Gasol no pudo escapar una jornada más a los rumores de traspaso y antes que saltase al campo del FedExForum de Memphis para enfrentarse con Los Ángeles Lakers a su exequipo de los Grizzlies, un informe periodístico indicaba que los Bulls de Chicago estaban interesados en conseguirlo.

El mayor de los hermanos Gasol sintió tanto el efecto del rumor como la vuelta a un campo, donde esta vez y aunque jugó siete temporadas con ellos, cuando fue presentado le abuchearon como al resto de los jugadores de los Lakers, que al final ganaron en doble prórroga por 111-116 a los Grizzlies, de su hermano Marc.

Pau no tuvo protagonismo individual del pívot Andrew Bynum y el escolta Kobe Bryant, que fueron los líderes encestadores, pero hizo una buena labor de equipo al conseguir 14 puntos y repartir ocho asistencias, líder en esa faceta del juego después que el base titular Derek Fisher en 22 minutos que estuvo en el campo no dio ningún pase de anotación.

El hermano mayor de los Gasol jugó 46 minutos en los que anotó 6 de 14 tiros de campo y estuvo perfecto desde la línea de personal, capturó cinco rebotes, de los 51 que tuvo el equipo, puso dos tapones y recuperó un balón.

Marc Gasol, a pesar de la derrota, se mantuvo en su línea de líder en el juego dentro de la pintura y aportó un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes, el vigésimo en lo que va de temporada.

El hermano mediano de los Gasol jugó 50 minutos en los que anotó 10 de 25 tiros de campo, falló dos intentos de triples, repartió tres asistencias y recuperó dos balones.

Fernández regresó para jugar 16 minutos y los Nuggets también tuvieron que disputar la prórroga antes de vencer por 118-117 a los Hawks de Atlanta.

El escolta mallorquín no se resintió de la lesión y en los minutos que estuvo en el campo aportó cinco puntos.

Fernández hizo los primeros ocho minutos perfectos al anotar los cinco puntos que consiguió (2-2, 1-1, 0-0), capturó dos rebotes y dio una asistencia.

Pero en los otros ocho que disputó en la segunda parte falló los tres tiros que hizo de campo, incluido un triple (2-5, 1-3, 0-0) y concluyó el partido con cuatro rebotes y tres asistencias.

Calderón vio su segundo partido consecutivo desde el banquillo al no estar recuperado del esguince de tobillo, pero los Raptors se impusieron a domicilio por 88-96 a los Cavaliers de Cleveland.

El base de Villanueva de la Serena no tiene ningún daño estructural en el tobillo y su condición es evaluada a diario por los fisioterapeutas y los doctores del equipo, que esperan que su recuperación sea rápida.

El ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka mantuvo su línea de jugador seguro dentro de la pintura y aunque respondió de forma positiva, su equipo de los Thunder de Oklahoma City perdieron en su campo por 103-104 ante los Rockets de Houston.

Ibaka aportó 12 puntos en 26 minutos que jugó y en los que anotó 6 de 10 tiros de campo, logró ocho rebotes, una asistencia, recuperó un robo de balón y puso dos tapones.