El Belenos comienza este sábado la fase de ascenso a División de Honor B (17.00 horas, Muro de Zaro) y lo hace con toda la ilusión y las ganas que lo han llevado en otras ocasiones a la División de Plata del rugby nacional. El rival a batir es el todopoderoso Éibar, que sólo ha cedido una derrota y un empate en la Liga regular y ha sumado un total de 415 puntos a favor y tan sólo 134 en contra. «El Éibar y el Ingenieros de Madrid son los dos equipos más complicados de la fase. La Liga vasca es muy dura», sentencia el técnico del Belenos, Tomás Valledor. El que gane la eliminatoria a ida y vuelta, Belenos o Éibar, regresará a la Liga de Honor B.

Con todo, el conjunto avilesino no se caracteriza precisamente por amilanarse ante los retos: «El Belenos siempre cumple con creces en los compromisos importantes. Vamos a dar el do de pecho y salir a por todas», sentencia el entrenador. De hecho, todos los jugadores están deseando que llegue ya el encuentro. «Están con muchas ganas y eso siempre es bueno. Nadie se lo quiere perder. Estamos al máximo de ánimos, ilusión, responsabilidad y compromiso», afirma el técnico.

David Méndez, uno de los jugadores con más experiencia en el equipo y el director deportivo del club, lo reafirma: «Llevamos parados tres semanas y queremos jugar ya. Estos partidos son los que llevamos esperando todo el año y por los que hemos trabajado», sentencia. De hecho, él mismo ha estado lesionado por una rotura de fibras y no quiere faltar a la cita. «He estado tratándome la lesión para estar bien en este encuentro y todos vamos a poner el cien por cien en el campo para luchar por la victoria», afirma el jugador.

Al conjunto avilesino le toca jugar la vuelta de la eliminatoria en casa del Éibar, algo que puede suponer un handicap para los blanquiazules. «No es lo más deseable, pero es sorprendente lo bien que juega el Belenos fuera de casa y no creo que nos influya tanto», señala Valledor.

La presión de jugar una fase de ascenso tampoco parece inquietar mucho a los avilesinos: «Muchos de nosotros ya hemos jugado una fase de ascenso. Los dos equipos lo hemos hecho y creo que tenemos la experiencia para afrontarlo como el partido importante que es», explica Méndez.

El jugador tiene claro que necesitan la máxima concentración de cara al encuentro. «Esta eliminatoria va a decidirse en los pequeños detalles. Yo creo que va a ser un partido igualado aquí en Avilés y espero que allí también lo sea. Los dos equipos tenemos una trayectoria muy parecida», señala Méndez.

«El Éibar es un equipo muy homogéneo, que sabe jugar un buen rugby. Además, mantiene el bloque que jugó la pasada temporada en División de Honor B. Va a ser un partido duro», añade el técnico del Belenos. De hecho, anima a los aficionados a acercarse al Muro de Zaro: «Va a ser un encuentro de los que crean afición. Sin duda, se va a ver muy buen rugby sobre el campo», sentencia Valledor.

«Tenemos que hacer los deberes aquí, ir a por todas para ganar y encarrilar la eliminatoria», afirma el técnico. De todas formas, un patinazo de los avilesinos no daría al traste con el ascenso. El conjunto que pierda esta eliminatoria tendrá otras dos oportunidades de subir. Los cuatro equipos que pierdan en esta eliminatoria se enfrentarán entre sí en dos encuentros y los dos que ganen también ascenderán. Además, los que pierdan tendrán otra opción al jugar ante dos de los equipos que juegan el «play-off» de descenso de División de Honor B.