20 de marzo de 2012
20.03.2012
40 Años
40 Años
 
Tercera

Un Tuilla-Caudal que puede marcar la temporada

Los mierenses se asegurarían de forma matemática la promoción si ganaran y los arlequinados cogerían un «colchón» de cuatro puntos

20.03.2012 | 01:00
El delantero del Tuilla Omar controla el balón ante el central del Luarca Paul.

Deportivo Tuilla y Caudal Deportivo se medirán mañana en el duelo que tuvo que ser suspendido el pasado mes de febrero a causa de la abundante agua que presentaba el recinto «dinamitero» por la lluvia caída, en un derbi que podría ser decisivo para ambos. Arlequinados y blanquinegros pueden dar un paso de gigante en sus particulares objetivos si se llevan el triunfo en El Candín. Los mierenses, si ganan, lograrían de forma matemática el billete para la promoción de ascenso, y dejarían casi sentenciado el título de Liga. El caso de los langreanos sería distinto, pero también relevante. Los arlequinados igualarían al Unión Popular de Langreo en la tercera plaza y cogerían cuatro puntos de ventaja sobre el cuarto, el Condal.

Desde el pasado mes de febrero, el desarrollo de la competición liguera ha dejado que este encuentro aplazado pueda dejar muchas cosas sentenciadas. En el caso del Caudal será un partido decisivo. Los pupilos de Paco Fernández se asegurarían una plaza en los «play-off» a falta de la increíble cifra de ocho jornadas para el final de la Liga. Los mierenses tiene actualmente una renta de 22 puntos sobre el quinto. De ganar en El Candín sería de 25 y como tan sólo restarían 24 puntos por disputar, la presencia en la promoción estaría asegurada de forma matemática.

La fase de ascenso estaría garantizada, pero el título estaría más que encarrilado. El Caudal si gana en Tuilla se pondría a diez puntos del segundo, el Avilés, tras el empate de la pasada jornada de los de Ricardo Bango en casa ante el Candás. A estos diez puntos se uniría el «goal-average» particular, los de Paco han ganado en los dos enfrentamientos directos, con lo que cuando sólo restarían 24 puntos en juego, el título estaría a poco más de cuatro triunfos blanquinegros.

Si el partido de El Candín es relevante para el Caudal, para el Tuilla también. Los de Roberto Robles han regresado a las plazas de promoción tras varias jornadas alejados, y de vencer ante el líder cogerían un colchón de seguridad de cuatro puntos respecto a un Condal que marcha quinto. Además, los «dinamiteros» alcanzaría a sus vecinos del Langreo en la tercera plaza, aunque éstos seguirían en este puesto pues tienen el «goal-average» general mejor, pues en el particular han empatado sus dos enfrentamientos directos. Los azulgranas tienen +26, 44 tantos a favor por 18 en contra, y los arlequinados +14, 40 a favor y 26 en contra.

El presidente del Tuilla, aunque el club está en proceso electoral a la presidencia, Luis Alberto López Arbesú, reconoce que «el equipo ha recuperado el buen tono, contra el Luarca hicimos un gran partido, estuvimos muy concentrados y sólidos, lo que es una buena noticia para recibir al líder». El mandatario confiesa que «ha sido muy importante volver a los puestos de promoción y el triunfo ante un gran equipo como el Luarca nos ha dado mucha moral y hemos cogido confianza».

El homólogo mierense de López Arbesú, Roberto Ardura, también destaca el buen momento que pasa un Caudal, que acumula nueve victorias consecutivas. «El equipo está bien, sólo hay que ver la clasificación para darse cuenta de ello; es cierto que a veces no hemos jugado de una forma tan vistosa como otras, pero eso es normal pues todos los equipos tienen sus altibajos, pero creo que ahora estamos francamente bien».

El principal hándicap de ambos conjuntos son las bajas. El Tuilla no podrá contar para el duelo de mañana con su pareja de centrales titulares. Tito sigue convaleciente por el golpe que sufrió hace dos semanas ante el Covadonga y Ginés vio contra el Luarca la quinta cartulina amarilla de la temporada. A estas dos ausencias se une la de Leiras que padece una fuerte contractura y Víctor Robles es duda por un golpe en la espalda. La novedad será el regreso de Manu Montal tras cumplir un partido de sanción.

En el bando caudalista sucede parecido. Álex Blanco ha recaído de sus rotura fibrilar y estará de baja otras dos semanas. Pablo Acebal ya está más recuperado también de una rotura de fibras, pero su regreso mañana podría ser precipitado, y Armando Invernón está a la espera del alta médica por una fractura de una falange de la mano.

Con todas estas dudas afrontarán los dos conjuntos el trascendental derbi de mañana en El Candín. Un partido cuya entrada costará doce euros y que se espera una nutrida presencia de seguidores mierenses, además de los locales que siempre acompañan a su equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes