El centrocampista del Bolton Fabrice Muamba, que el sábado sufrió un paro cardíaco en el estadio del Tottenham, empezó hoy a respirar sin asistencia y reconoce a sus familiares, informó el club.

"Ahora puede respirar independientemente, sin la ayuda de un ventilador, y es capaz de reconocer a sus familiares y de responder adecuadamente algunas preguntas. Hay signos positivos de mejora", afirmaron en un comunicado conjunto el Bolton y el hospital Chest de Londres, donde está ingresado.

Sin embargo, el centro médico subrayó que su estado de salud sigue siendo "crítico", por lo que continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos con un seguimiento continuo por parte del personal del hospital.

La buena noticia se produjo al mismo tiempo que en el estadio del Bolton se celebraba una reunión multitudinaria de aficionados para rezar por el futbolista de origen congoleño.

Horas antes, el hospital había emitido un parte médico anunciando "ligeros signos de mejoría" en la salud del jugador, que podía mover los brazos y las piernas y cuyo corazón latía sin necesidad de medicación.

El centrocampista sufrió una parada cardíaca en el minuto 41 del encuentro de Copa de Inglaterra que enfrentaba al Bolton con el Tottenham el pasado sábado.

Los médicos trataron de reanimar al jugador sobre el terreno de juego durante diez minutos para retirarlo después en camilla, con una máscara de oxígeno.

El centrocampista tardó dos horas en volver a respirar, y permanece desde entonces hospitalizado en cuidados intensivos en un centro especializado en dolencias cardíacas.

El árbitro Howard Webb decidió suspender el partido, cuando ambos equipos empataban a un gol, tras consultarlo con ambos entrenadores.

Hasta la fecha, Muamba ha jugado 130 partidos de la liga de Inglaterra con el Bolton, al que llegó en 2008 procedente del Birmingham.