Avilés, Marta BERNARDO

La victoria del Caudal en el partido aplazado ante el Tuilla que se disputó el miércoles ha terminado prácticamente con las opciones del Avilés de luchar por el título. Con la segunda plaza casi asegurada, el técnico Ricardo Bango ya comienza a planificar la preparación de la fase de ascenso, que tiene pensado comenzar en la primera semana de abril.

El conjunto mierense está ya a 10 puntos y con el «goal average» ganador, lo que significa que tendrían que fallar al menos en cuatro partidos en las ocho jornadas que quedan para que los avilesinos les dieran alcance. «Sigue sin ser matemático, pero es más complicado. El Caudal se enfrentó a un Tuilla muy mermado por las bajas, quién sabe si puede pasar algo parecido al revés. No podemos relajarnos», sostiene el técnico.

Por arriba, la cosa parece sentenciada; por debajo, también. El tercer clasificado, el Langreo, está a once puntos de los avilesinos, que tienen el «goal average» ganado. En esta situación, con la segunda plaza casi certificada, es difícil que la competición liguera no pase a un segundo plano. «Independientemente de cómo esté la tabla, ya teníamos pensado empezar a preparar la fase en esas fechas», afirma Bango.

El técnico comenzará una etapa de trabajo especialmente complicada. «Tenemos que hacer modificaciones en el entrenamiento, pero de forma muy sutil, para que los jugadores no lo noten en los partidos que quedan. El microciclo de cada semana ha dado buenos resultados y si lo cambiamos mucho puede dar dar al traste con todo lo que hemos hecho hasta ahora», sostiene el técnico.

El esquema general desde la primera semana de abril está claro. «Primero aumentaremos el volumen de entrenamiento y bajaremos un poco la intensidad, para aumentar la resistencia de los jugadores, para poco a poco ir incrementando la intensidad y llegar a tope a los partidos del play off», explica el técnico.

Además, ya se ha comenzado a realizar entrenamientos más específicos para pulir errores y debilidades: «La estrategia, la posición final en el ataque, el juego combativo, el directo y la táctica defensiva, siempre se puede mejorar. Vamos en la línea, pero todo tiene que estar perfecto para la fase», sostiene Bango.

El técnico hizo hincapié en los aspectos defensivos: «Tenemos que trabajar ese tema. Hemos defendido bien toda la temporada, pero errores como los del otro día -en el empate 2-2 ante el Candás-, pueden costar muy caros. Los jugadores han tomado buena nota de ellos y tenemos que trabajar la táctica defensiva para no cometerlos», comenta el entrenador.

Al equipo le queda por delante un final de Liga relativamente tranquilo, pero el técnico no tiene miedo a que los jugadores bajen la tensión de cara al play off: «No creo que haga falta hacer nada para mantenerla. Tenemos jugadores con experiencia en estas situaciones y el equipo está contento, con ganas e incluso ansiedad porque llegue la fase, de que venga lo bueno», afirma.

De hecho, va más allá y prevé las sensaciones de los jugadores: «En cuanto se acerque la fase no va a hacer falta pincharlos, seguro que están con el gusanillo y con la motivación por las nubes; y si el Caudal pincha un par de partidos, ya ni se puede explicar», sostiene el técnico blanquiazul.