Alcanzar los 2.000 participantes, ya hay inscritos más de 500 a falta de un mes para el cierre, es el reto que se plantean los organizadores de la media maratón «Villa de Jovellanos» que se disputará el próximo 28 de abril y que ayer se presentó oficialmente en el Ayuntamiento. La prueba será además por segundo año consecutivo el Campeonato de Asturias de la distancia.

La principal novedad de esta segunda edición es la organización de una «pequemedia maratón» destinada a niños de las categorías benjamín, alevín e infantil. Esta carrera tendrá lugar en su mayor parte por el interior del recinto de Las Mestas con distancias de 600 y 90 metros. Los pequeños correrán aprovechando el tiempo que transcurre entre la salida y la llegada de la prueba de adultos, algo más de una hora.

La prueba está organizada por la Federación de Atletismo del Principado de Asturias y el Patronato Deportivo Municipal y está abierta a corredores de las categorías junior (nacidos los años 1993 y 94) a veteranos de más de 60. Habrá también una categoría de adaptados. Toda la carrera se desarrollará por el circuito en el que ya se corrió la pasada edición con salida en las inmediaciones de la pista de atletismo de Las Mestas y meta dentro de la misma. Entre salida y llegada los corredores transitarán por buena parte de la zona costera de la ciudad ya que tras partir en dirección a la Universidad Laboral y volver por la avenida de la Pecuaria llegarán hasta la playa de San Lorenzo girarán por la carretera de Somió y La Providencia volverán a la playa para recorrer todo el paseo del Muro, saldrán al puerto deportivo y por la costa llegarán hasta el final de la avenida de Galicia desde donde iniciarán el retorno hasta Las Mestas esta vez por el interior pasando Cabrales, Jovellanos hasta salir de nuevo al Muro y de ahí a Las Mestas con entrada por la avenida de Jesús Revuelta.

Uno de los atractivos de esta carrera es que se desarrolla por un circuito prácticamente llano, con apenas repechos, y al borde del mar lo que propicia la consecución de buenas marcas.

La organización ha establecido premios en metálico para los 8 primeros de las clasificaciones absolutas masculina y femenina con 600 euros para los primeros. También habrá premios en metálico para los cuatro primeros asturianos clasificados. La edición del pasado año alcanzó los 1.800 participantes.