Dejando a un lado la seguridad defensiva, el poderío físico de Pelayo, la clase de Manu Busto o la presión agobiante, Pacheta fue sincero antes del partido ante al Albacete a la hora de citar la clave para lograr la victoria. «Si estamos cerca de lograr nuestros objetivos, es gracias a la afición. A nivel presupuestario no podemos competir con otros equipos, pero con el apoyo de la grada hemos logrado sumar muchos puntos», declaró el técnico consciente de que su mensaje calaría inmediatamente en una afición deseosa de celebrar tiempos mejores.

Además de servir de incentivo para la grada, la frase de Pacheta encierra una gran verdad. Sólo hay que atender a la estadística para darse cuenta: el Oviedo es el mejor equipo del grupo en su propio campo. Con la victoria ante el Albacete los azules suman 37 puntos en su campo. Le sigue en esta clasificación el Castilla, con 34; el Lugo, con 32, y el Tenerife, con 31. El peor equipo del grupo como local es el San Sebastián de los Reyes, último rival liguero de los azules, que sólo ha sumado hasta la fecha 22 puntos en su feudo.

Convertir el Tartiere en el fortín sobre el que edificar el camino a Segunda División también lleva aparejados algunos problemas en el caso oviedista. La respuesta fuera de casa está siendo muy diferente de la que da como local. El Oviedo ha obtenido hasta la fecha el 69,8 por ciento de los puntos en su campo, creando una dependencia excesiva de su rendimiento como local.

El camino que le queda a los azules hasta el play-off no resulta sencillo a simple vista. De los siete partidos por disputar, cuatro de ellos se jugarán lejos del Tartiere. Al menos su primer rival, el Coruxo (11.º en la Liga con 37 puntos), no atraviesa un buen momento como local. Los gallegos suman 22 puntos en su feudo, donde no ven a su equipo ganar desde el pasado 29 de enero en la 22.ª jornada cuando derrotó al Montañeros por tres goles a cero.

El resto de los partidos lejos del Carlos Tartiere verá el enfrentamiento de los de Pacheta con Montañeros (último en la tabla), Tenerife (tercero) y San Sebastián de los Reyes (18.º clasificado).

El cartel de rivales en el Tartiere hasta el final de campaña es de mayor nivel. El Getafe B (octavo) será el próximo en visitar el municipal ovetense, antes que Castilla (líder del grupo) y Rayo Vallecano B (sexto) cierren el año. Con este panorama el Oviedo necesitará algo más que el apoyo incondicional de su gente para defender el cuarto puesto actual.