Barcelona, Agencias

Las tres ocasiones en las que el Barcelona ha afrontado una eliminatoria de Copa de Europa con un 0-0 en la ida fuera de casa ha resuelto en el Camp Nou, aunque en una ocasión en la Copa de la UEFA (1987-88) no le sirvió, ante el Bayer Leverkusen.

El 0-0 firmado por el Barcelona en San Siro es un buen resultado atendiendo al apartado estadístico, tanto en lo relativo al histórico de resultados de los azulgranas en Europa como a sus prestaciones en el Camp Nou. En Copa de Europa, cada vez que el equipo catalán ha afrontado el partido de vuelta en el Camp Nou después de un 0-0 en la ida siempre ha salido adelante.

Dos precedentes ocurrieron en la temporada 1974-75 (Voest Linz y Feyenoord), y el tercero, en la temporada 2005-06, ante el Benfica portugués. Eran el Barça de Rinus Michels y el de Johan Cruyff, que jugaba la Copa de Europa tras haber conquistado la Liga la temporada anterior y había roto catorce años de sequía en la competición doméstica.

En la primera ronda, el Barça viajó a Linz (Austria) y empató a cero. En la vuelta, el equipo catalán no tuvo ningún problema y goleó a los centroeuropeos (5-0), con goles de Asensi, Clares (2), Juan Carlos y Rexach, de penalti.

La segunda eliminatoria tuvo una resolución parecida, aunque ante un rival de mayor entidad: el Feyenoord holandés. En la ida, jugada en el estadio De Kuip, los locales se emplearon con dureza y en las gradas el partido se vivió con inusitada agresividad. La presencia de Cruyff, ex jugador del Ajax, gran rival del Feyenoord en Holanda, provocó esta animadversión.

Al final, el Barça empató a ceros. En la vuelta, el protagonista fue Carles Rexach, autor de un triplete en uno de sus mejores partidos europeos con la camiseta del Barça. El 3-0 permitió a los azulgranas acceder a la siguiente ronda.

La aventura azulgrana en aquella Copa de Europa finalizó en semifinales, cuando en Leeds acabó con el sueño azulgrana. Tras el 2-1 de Elland Road (Bremner, Lorimer), los ingleses se clasificaron para la final tras empatar a uno en el Camp Nou.

El último precedente en Liga de Campeones tras un 0-0 en la ida jugada fuera también es favorable para los azulgranas. Ocurrió en los cuartos de final de la temporada 2005-06. Los barcelonistas empataron sin goles ante el Benfica en un partido en el que desperdiciaron múltiples ocasiones. En la vuelta Ronaldinho falló un penalti en el minuto 5, pero el jugador brasileño se resarció del error en el minuto 19 logrando el 1-0. Sin embargo, hasta que Samuel Eto'o en los últimos minutos del encuentro (89) no batió al meta benfiquista, el Camp Nou no respiró. El Barça eliminó posteriormente en semifinales al Milán y se enfrentó en la final al Arsenal, al que derrotó 2-1 en una final dramática que decidió el gol de Belletti.

Sólo en una ocasión, en la Copa de la UEFA, el Barcelona cayó eliminado tras empatar sin goles en la ida. Fue en los cuartos de final de la temporada 1987-88. El Barça empató sin goles en Colonia frente al Bayer Leverkusen, en un partido que dominó y en el que vio cómo el árbitro, Michel Vautrot, anuló un tanto a Roberto.

En la vuelta, el Barcelona, entrenado entonces por Luis Aragonés, perdió en casa (0-1), en un partido en el que Schuster falló un penalti. Para el alemán aquel fue su último partido con la camiseta azulgrana.

Atendiendo a esta temporada, los barcelonistas son favoritos para sacar adelante la eliminatoria, aunque esta misma campaña existe un precedente (2-2 ante el Milán) que clasificaría a los lombardos. El Barça ha jugado 23 partidos oficiales en casa esta temporada. Ha ganado 20 y ha cedido tres empates: el 2-2 ante el Milán en la primera fase de la Liga de Campeones, otro 2-2 frente al Real Madrid en Copa del Rey y un 0-0 con el Sevilla en Liga.

Madrid y Bayern encarrilan su pase

Real Madrid y Bayern Munich dejaron encarrilado su acceso a las semifinales de la Liga de Campeones, algo que no pudo hacer el campeón, el Barcelona, tras empatar sin goles en Milán. El Madrid ganó 0-3 al Apoel (dos tantos de Benzema y uno de Kaká), y el Bayern, 0-2 al Olympique de Marsella (Mario Gómez y Robben), y tienen pie y medio para medirse en una de las semifinales. El Chelsea también es favorito ante el Benfica tras ganar 0-1 gracias a una gran jugada de Fernando Torres rematada por Kalou, en tanto el Barça tendrá que decidir en el Camp Nou ante el Milan.