Barcelona / Bilbao, Agencias

El FC Barcelona y el Athletic Club, dos de los grandes clásicos de la Liga, los únicos que junto al Real Madrid siempre han militado en Primera, se miden en el Camp Nou después de una gran semana europea en la que los azulgranas firmaban un esperanzador empate en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Milán (0-0) y los bilbaínos cuajaban una extraordinaria actuación frente al Schalke (2-4) en la Liga Europa.

Los dos equipos pisan fuerte en los torneos continentales, avalados además por un fútbol vistoso y aplaudido por la crítica, y que tras protagonizar en San Mamés un extraordinario encuentro en la primera vuelta se miden ahora en la Liga como anticipo a ese gran cierre de temporada que protagonizarán con la final de Copa.

Después de que el preparador azulgrana, Josep Guardiola, reservase para el encuentro de Milán a Fàbregas, Thiago y Pedro, aunque éste apareció al final, es probable que los tres formen parte esta noche del once inicial azulgrana ante un rival lúcido y en alza, pero también cansado, ya que el encuentro se disputará justo cumplidas las preceptivas 48 horas tras el partido en Alemania, lo que ha llevado a la expedición vasca a viajar directamente a Barcelona.

La diferencia mostrada entre ambos equipos en otras temporadas, favorable al Barça, se ha visto reducida notablemente este año, y prueba de ello no sólo es el estado de forma del Athletic, sino el partido de ida en San Mamés, donde el Barça logró empatar el encuentro (2-2) gracias a un gol de Messi en el tiempo añadido. El argentino se espera que vuelva a ser hoy el motor de su equipo, después de quedarse en blanco en Milán.

Guardiola se deshizo ayer en elogios hacia el Athletic y hacia su entrenador, Marcelo Bielsa. «En estos momentos son la sensación de Europa. Pueden ganar, empatar o perder, pero siempre crean muchas ocasiones de gol. Son muy directos, todos llegan a posiciones de remate. Nunca he visto a un equipo que vaya tan fuerte al espacio. Son honestos, corren y pelean; es un placer verlos jugar». De Bielsa resaltó que: «Podría entrenar a cualquier club del planeta. Dale un equipo, el que sea, que él siempre lo mejora».

Menos de 48 horas después de su exhibición ante el Schalke, el Athletic se presentará pletórico de ánimo, aunque con un gran desgaste físico acumulado que podría condicionar el once inicial de Bielsa. Ante esta tesitura parece probable que el rosarino, poco amigo de rotar jugadores, no tenga más remedio que introducir varios cambios en el equipo titular ante el riesgo de lesiones de jugadores muy cargados de partidos o con distintos problemas físicos en las últimas semanas, como Herrera o Llorente. Así, y a la espera de la evolución del resto de titulares frente al Schalke 04, jugadores como Ibai Gómez o Toquero podrían tener sus opciones.