La plantilla del Gijón Jovellanos se ha ganado cuatro días de descanso. Esa fue la promesa que hizo a los jugadores el entrenador Alberto Suárez si ganaban en Pozoblanco y al Barcelona, y éstos lo hicieron y ahora disfrutarán de la recompensa. Y eso que no era fácil porque el Pozoblanco está luchando por evitar el descenso y el partido era en su cancha, así todo los gijoneses se impusieron. Aún más complicado era ganarle al filial del Barcelona, no en vano llegaba a Gijón como líder destacado de la División de Honor Plata con tan sólo una derrota en toda la temporada. El Gijón Jovellanos jugó la mejor media hora de la Liga arrollando a los azulgranas, a los que sólo permitieron meter 6 goles en la primera parte. Luego el partido se complicó e incluso los barceloneses llegaron a empatar a 26 goles, pero los jugadores del Gijón Jovellanos volvieron a tener unos minutos finales de gran inspiración y se quedaron con la victoria.

Quedan cinco jornadas, aunque al Gijón Jovellanos sólo cuatro partidos porque en una de ellas le toca descansar, ya que la Liga está formada por un número impar de clubes. Los rivales en estas cuatro jornadas serán el Badajoz (antepenúltimo) y el Villa de Aranda (sexto) fuera de casa, y el Alcobendas (décimo) y el Palma del Río (segundo) en casa. El entrenador Alberto Suárez cree que «con una victoria es posible clasificarse para la fase de ascenso y con dos es casi seguro que se jugará». El cálculo realizado por los técnicos es que la clasificación para esta fase se lograría con 31 puntos y el Gijón Jovellanos tiene en estos momentos 29.

Hay que recordar que la fase de ascenso la juegan cuatro equipos, que en este caso serían los clasificados en las posiciones tercera, cuarta, quinta y sexta. Según la reglamentación, el primer clasificado sube directamente, pero al ser éste el Barcelona, que no puede subir, porque ya tiene un equipo en Asobal, es el segundo el que asciende sin tener que jugar la fase. La otra plaza de ascenso se la jugarán los cuatro equipos clasificados en las posiciones antes mencionadas. La fase de ascenso se disputa por el sistema de Copa en régimen de concentración y en una ciudad por determinar, con semifinales y final y sólo asciende el ganador de la misma.

Aunque no es fácil, el Gijón Jovellanos podría incluso alcanzar esta segunda plaza y ascender por vía directa, pero para ello debería ganar los cuatro partidos que le quedan y que alguno de los equipos que le preceden tuviese algún tropiezo, si bien tanto Palma del Río como Adelma Sinfin, los equipos que preceden al Gijón Jovellanos, tienen calendarios complicados.

Quien no tendrá descanso esta semana serán el entrenador Alberto Suárez y Alex Costoya, ambos tienen compromiso con la selección nacional junior. Hoy mismo inician una concentración en Guadalajara donde jugarán un par de amistosos contra Turquía. Ambas selecciones están preparando el Campeonato de Europa de la categoría que tendrá lugar en julio precisamente en Turquía.