Con la Eurocopa a la vuelta de la esquina, Óscar Luis Celada aún recibe el reconocimiento por la parte que le toca del título mundial que logró la selección española de fútbol en Sudáfrica. Casi dos años después, el médico luarqués encontró un hueco en su apretada agenda para recibir los atributos del «Asturiano del mes» de LA NUEVA ESPAÑA de julio de 2010. «Me ha tocado la lotería al ser el médico de la selección española en estos momentos», destacó el doctor Luis Celada, que hoy se reincorpora al trabajo en el Zaragoza, otro de sus vínculos con la gran pasión de su vida, el fútbol.

Como suele ocurrir con los asturianos que viven lejos de la tierra, Óscar Luis Celada incidió en la carga emocional que tienen reconocimientos como el que ayer se hizo efectivo. «Es un orgullo tremendo que hayan pensado en mí para este premio y espero llevarlo con la mayor dignidad», explicó el médico deportivo, que añadió: «Ser nombrado "Asturiano del mes" por un periódico con tanto prestigio como LA NUEVA ESPAÑA es muy emocionante».

Óscar Luis Celada estuvo respaldado, en el acto celebrado en la sede de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, por sus hermanos José María, «Pituso», Magdalena y Judith, así como por su sobrino Roberto. La directora del periódico, Ángeles Rivero, explicó los pormenores del galardón, al que Óscar Luis Celada se hizo acreedor por el triunfo de la Roja, teniendo en cuenta que los dos futbolistas asturianos que participaron en el Mundial, Villa y Mata, ya habían sido premiados anteriormente.

Como colofón del breve y sencillo acto, Ángeles Rivero y el director de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Julio Puente, entregaron a Óscar Luis Celada las distinciones propias del «Asturiano del mes»: una primera página de LA NUEVA ESPAÑA elaborada expresamente para el galardonado; una caricatura realizada por el dibujante Pablo García, especialmente celebrada por su sobrino Roberto; y una estela exclusiva para el premio obra del artista José María Legazpi.

Ex compañeros en el Sporting y grandes amigos como Joaquín Alonso, Manolo Jiménez y Juan Manuel Suárez, Juanma, atendieron la llamada de Óscar Luis Celada para que le acompañasen en este momento. El premiado también tuvo un reconocimiento público para ellos, símbolo de una de las mejores épocas del club rojiblanco: «He aprendido de buenos maestros. Me alegra mucho que Joaquín, Jiménez y Juanma estén aquí porque son los compañeros y amigos que más me han aportado en el fútbol. Ojalá todos los futbolistas tuvieran compañeros como ellos».

Después de trabajar con las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol, Óscar Luis Celada (Luarca, 9 de marzo de 1966) pasó a formar parte del equipo de trabajo de Vicente del Bosque, en la selección absoluta, en julio de 2008. «He tenido el privilegio de vivir un momento histórico», recalcó ayer el doctor Luis Celada en referencia al Mundial que consagró a la mejor generación del fútbol español.

Óscar también habló de los momentos difíciles que el grupo del que formaba parte tuvo que pasar durante el Mundial de Sudáfrica. En su caso resultó especialmente complicado manejar los problemas físicos de jugadores tan importantes como Iniesta y Fernando Torres. No obstante, la presión externa fue más llevadera gracias a la cohesión del grupo y el liderazgo tranquilo de Vicente del Bosque: «Fueron cincuenta días de convivencia, pero los futbolistas los hicieron muy fáciles para todos».