Visitar el Bernabeu nunca llega en buen momento. Mucho menos cuando el Sporting ha sido capaz de reencontrarse con la victoria y recobrar la ilusión de aspirar a la permanencia cuando restan seis jornadas para que se termine la Liga. La amenaza de un Madrid en plena lucha por el título está encabezada por el «Pichichi» Cristiano Ronaldo, que ya suma 40 goles en el Campeonato. Mourinho se apoyará en la racha del luso para paliar la ausencia del sancionado Xabi Alonso, el hombre que hace jugar al equipo. El apretado calendario hará que Clemente sólo disponga del entrenamiento de hoy, a puerta cerrada, en El Molinón, para preparar un dispositivo similar al que presentó en el Camp Nou como antídoto al potencial ofensivo de los blancos.

La sesión regenerativa realizada con los jugadores que dispusieron de más minutos ante el Levante impidió a Javier Clemente realizar ayer el primer ensayo general para el Bernabeu. El vizcaíno deberá recomponer la defensa porque a los lesionados Gregory, Eguren, Mendy y Carmelo se sumará Pedro Orfila. El canterano arrastra una contractura en el muslo izquierdo que le obligó a ser sustituido ante los granotas y está prácticamente descartado para viajar a Madrid. Esta mañana se le realizará una resonancia magnética para detectar si las dolencias que arrastra pueden deberse a una rotura fibrilar.

El Sporting aspira a repetir la hazaña del año pasado en el Bernabeu para seguir luchando por la permanencia. El gol de Miguel de las Cuevas puso en franquía la continuidad en Primera División, rompió con el récord de nueve años imbatido como local del técnico José Mourinho y alejó del título a los blancos. Una machada reservada para grandes como el Barcelona, el otro equipo que fue capaz de conseguirlo. Las sensaciones son ahora muy diferentes. Los rojiblancos están sumidos en las plazas de descenso e iniciar la remontada en Chamartín se antoja poco menos que un milagro.

Los 28 puntos que ostenta en la tabla el Sporting son la peor losa para afrontar las últimas seis jornadas. Clemente no se muerde la lengua y afirma que cuenta con un pleno de 18 puntos para lograr la permanencia. Quizá no sea necesario, y los cálculos pueden incluso llegar a cuadrar con una derrota en el Bernabeu. Tras medirse a los blancos, los gijoneses recibirán a un desahogado Rayo Vallecano, visitarán a un Espanyol sin urgencias y se medirán en casa en un partido crucial al Villarreal. El Molinón volverá a ser el escenario de la siguiente jornada, ante un Betis con los deberes hechos. La Liga concluirá en La Rosaleda frente al Málaga, que todavía pelea por asegurarse una plaza en Europa.

Clemente no renuncia a empezar a dar la sorpresa en el Bernabeu y sus planes pueden ser similares a los que presentó en el Camp Nou: un equipo netamente defensivo que intente aprovechar sus escasas opciones de ataque al contragolpe. Es la fórmula para poder detener el vendaval ofensivo del Madrid que, con 104 goles a favor, está a un paso de batir el récord de 107 tantos en una temporada alcanzados en la 1989-90. Una cifra en la que Cristiano Ronaldo ha sido una de las piezas clave, ya que suma 40 tantos en Liga, por los 23 que acumula el Sporting en la presente campaña.

Los entrenadores de ambos equipo no tienen previsto realizar rueda de prensa antes del encuentro. Javier Clemente ha declinado hacer declaraciones tras el último entrenamiento y Mourinho parece decidido a ceder protagonismo a Karanka ante los medios para lo que resta de Liga. El portugués sólo se plantea comparecer a las ruedas de prensa de la Liga de Campeones, donde su ausencia supondría sanción.

Por otra parte, las aficiones del Real Madrid y del Sporting se hermanarán mañana antes del partido mediante una degustación gratuita de sidra en una barrica gigante instalada en el paseo de la Castellana, número 136, junto al Santiago Bernabeu.