Nada menos que nueve de las doce escuderías que forman la parrilla de la presente temporada -McLaren, Red Bull, Ferrari, Sauber, Mercedes, Lotus, Williams, Force India y Toro Rosso- han logrado puntuar tras haberse disputados las tres primeras citas del calendario, pero de las nueve sólo en una, Ferrari, todos los puntos los ha aportado el mismo piloto: Fernando Alonso.

En Ferrari, en contra de lo que ocurre al menos de momento en McLaren o Red Bull, están claras las órdenes de equipo como quedó evidenciado durante el GP de China, cuando desde el garaje de la escudería italiana «invitaban» a Massa a ceder su posición ante la llegada de Alonso. Pero es que los números mandan. El asturiano llegó a Shanghai como líder del campeonato con 35 puntos (un quinto y un primero) y el brasileño con cero (retirada y 15.º). Y con cero sigue tras finalizar 13.º la tercera cita del año, en tanto Alonso sumaba otros dos a su cuenta particular y a la de la escudería tras finalizar noveno.

Alonso y Massa comparten colores por tercera campaña y los datos de los dos años anteriores nos indican que el ovetense duplica los puntos del brasileño: 252 en 2010 y 257 la pasada temporada, por los 144 y 118, respectivamente, de Felipinho. Contando los de las tres primeras carreras de este año, Fernando Alonso acumula 546 puntos en Ferrari (67,5%) por 262 de Massa en el mismo período.

La otra escudería en la que hay mayores diferencias es Mercedes, ya que Nico Rosberg aporta 25 de los 26 puntos del equipo alemán gracias a su victoria en el GP de China, pero al menos Michael Schumacher -perseguido por la mala fortuna en Shanghai- sumó un punto gracias a su décima plaza en Malasia.

Massa lidera la tabla de siete pilotos que aún no han sumado. Los otros seis tienen realmente pocas opciones de conseguirlo en la temporada salvo que alguna carrera «loca» les despeje el camino de rivales. Y es que los que siguen en blanco son los pilotos de las tres «cenicientas» de la parrilla: Marussia (Timo Glock y Chales Pic), Caterham (Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen) y HRT (Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan).

McLaren acumula de momento los mejores números del año: líderes de la tabla de pilotos (Hamilton-Button) y de marcas; una victoria (Button), cinco podios (tres Hamilton), dos poles (ambas de Hamilton) y una vuelta rápida (Button). Y repartiéndose los puntos casi a partes iguales (45 por 43), algo muy parecido a lo que sucede en Red Bull (36 de Webber y 28 de Vettel).

Por contra, Ferrari de momento es sólo Alonso.