El verano es tiempo de trabajo para el director general del Oviedo Baloncesto. Y el verano de Galán arrancó al terminar el partido de Gandía en Andorra, que certificaba la salvación del Oviedo a falta de una jornada para el final de la LEB Plata. El club ovetense cierra así una temporada llena de complicaciones y comienza a pensar en cómo hacer viable otra campaña siendo la cabeza visible del baloncesto asturiano.

-Ponga nota a la temporada.

Un aprobado. El equipo estuvo condicionado por el arranque de la temporada. Desde la dirección deportiva no tuvimos suerte con las incorporaciones y quien te da la oportunidad de destacar en esta Liga son los fichajes.

-Muy accidentada.

Desde el principio costó tomar las decisiones. La primera, salir o no en LEB Plata. No teníamos claros los apoyos con que íbamos a contar, si conseguiríamos patrocinador, y eso afectó a la hora de la configuración de la plantilla.

-¿Qué pasó con los fichajes?

Teníamos la experiencia de lo bien que habían salido la temporada anterior O'Leary, Ratzsch y Javi Román. Buscábamos mejorar o por lo menos igualar esa plantilla, pero no ha sido posible. Bryan (Le Duc) ha dado un rendimiento fantástico, pero jugadores como Mamadou Diarra y Shawn Lewis, que estaban destinados a ser importantes y jugar muchos minutos, no han resultado. Eso ha obligado a que otros jugadores hayan tenido que dar un paso adelante, y eso al final se nota.

-¿No empieza a ser un problema la edad de muchos de los jugadores de la plantilla?

Es algo obvio. La columna vertebral es cada temporada un año mayor. Si bien, a pesar de la edad, siguen dando muy buen rendimiento. Héctor Macía (35 años) ha estado esta temporada mejor que la anterior. Va a depender todo del formato de la competición. Hay jugadores que a lo mejor no están para el formato actual, pero sí para otros. Los jugadores más mayores que tenemos son los asturianos y tenemos que ver qué viene por detrás. De la cantera tenemos a Lesmes, que ya forma parte de la primera plantilla y que a lo mejor tiene que asumir más responsabilidad. Borja también ha dado un salto, pero tenemos que valorar qué nivel pueden dar.

-¿Se sabe cómo va ser la LEB Plata de la próxima campaña?

De oídas. Para mí que la idea de la Federación es mantener igual Oro y reestructurar la Plata. Esta Liga está bajo mínimos. No es rentable económicamente y, con trece equipos, casi que deportivamente tampoco es interesante. Se dijo que se sabría algo en marzo, pero como siempre se va retrasando. Lo que nosotros queremos es que la Federación se pronuncie cuanto antes. Y lo que sé es que la Plata, tal y como está ahora, no es rentable.

-¿Al Oviedo qué le gustaría?

Mantener lo de ahora no, salvo que hubiera un mínimo de 18 equipos. Que se hagan grupos divididos geográficamente y que bajen los requisitos económicos. Luego puede haber unos «play-off» por toda España. Eso creo que es una Liga atractiva y acorde con la realidad económica de los clubes. Queremos una Liga de nivel, con requisitos serios y una estructura profesional, pero con un número de equipos importante y que no acabe en abril.

-El Oviedo casi no se inscribe en LEB Plata por problemas económicos. ¿A día de hoy cómo están las cuentas del club?

Inesperadamente bien. La plantilla está cobrando al día. Es un pequeño milagro porque no sabemos qué va a pasar con lo acordado con el Principado y al final no se logró cerrar ningún patrocinador.

-¿Y el futuro?

En la situación económica actual en lo primero que se cierra el grifo es en patrocinio deportivo. También el concepto de subvenciones de dinero público va a cambiar. Si no hay para lo básico, menos lo va a haber para subvencionar el deporte. Tenemos que empezar a cambiar la mentalidad y ser un club, en la medida de lo posible, con recursos propios. Intentar buscarse las castañas. Con lo que se lee en la prensa y se ve en la televisión... Tenemos que pensar que si queremos seguir dando pasos hay que trabajar más y mejor.