La Vuelta a Asturias resiste. La reducción del número de días de competición, que pasan de cinco a tres, permite garantizar la supervivencia de la ronda asturiana y asegurar la semana grande del ciclismo asturiano. Por segundo año consecutivo la Subida al Naranco estará integrada en la Vuelta como etapa final de la carrera. La prueba se iniciará en Oviedo el viernes 27 de abril y finalizará en el alto del Naranco el domingo día 29. La crisis económica obliga a prescindir de finales ya tradicionales en la ronda, entre ellos el del Alto del Acebo, en Cangas del Narcea.

La 56.ª edición de la Vuelta Ciclista a Asturias y la 46.ª Subida al Naranco, integrada como tercera etapa de la ronda, fueron presentadas ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El acto contó con la presencia de la directora ejecutiva de la prueba y presidenta del Club Ciclista Aramo, Cristina Álvarez Mendo; el coordinador general de la Vuelta, Jorge Luis Montero; el concejal del Ayuntamiento de Oviedo Gerardo Antuña; el director general de la Televisión del Principado de Asturias, Antonio Rodríguez Virgili, y el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado, José Luis Junquera. También estuvieron presentes el ex ciclista Chechu Rubiera y los corredores Carlos Barredo y Santi Pérez, que analizaron al detalle el recorrido de las etapas.

Antonio Rodríguez Virgili fue el encargado de presentar un acto diferente al de otras ediciones. Fue muy ameno, con la proyección de varios vídeos y Virgili destacó la importancia de «una carrera que después de la Vuelta a Cataluña es la más antigua de las que se disputan en España. Lo importante es que gracias al trabajo desinteresado de un grupo de personas la Vuelta sigue funcionando, a pesar de todas las dificultades económicas». Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Oviedo Gerardo Antuña destacó que el «Ayuntamiento de Oviedo está implicado en la Vuelta y seguirá prestando su apoyo porque el valor deportivo y económico para la ciudad es de un alto nivel». Antuña indicó que «el Ayuntamiento seguirá apostando por esta clase de eventos deportivos que forman parte de la historia deportiva de la región y de la ciudad».

El presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Luis Junquera, señaló que «es un orgullo para la Federación disponer de una prueba de este nivel en Asturias. Es de las pocas que superviven en esta época de crisis y eso hará que la competencia por lograr la victoria sea muy grande, quizá la mayor de los últimos años».

Junquera señaló que «la Vuelta ha conseguido salir adelante con el aval del trabajo realizado por los miembros del Club Ciclista Aramo. Es un patrimonio de todos los asturianos y todos debemos apoyar para que siga celebrándose».

Cerró el acto la presidenta del Club Ciclista Aramo, Cristina Álvarez Mendo. Tras agradecer la presencia del numeroso público presente, el apoyo de los patrocinadores y de las instituciones, aseguró que «cada año es más difícil sacar adelante la carrera, pero lo importante es que sigue, aunque sea a costa de recortar los días de competición».

La carrera no contará con televisión en directo, pero la TPA ofrecerá un resumen de diez minutos diario tras la segunda edición del informativo.